La Superintendencia de Bancos (Sudeban) publicó este domingo 25 de diciembre el calendario bancario correspondiente al año 2023, en el que se precisan los feriados nacionales y bancarios en los que el sistema financiero prestará servicios limitados, según lo establecido en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.
En total, considerando los feriados nacionales (13) y bancarios (10), la banca tendrá 23 días de asueto durante el próximo año, sin contar sábados o domingos. Los días del próximo año que no tendrán actividad bancaria por feriado bancario serán los correspondientes a:
- lunes 9 de enero, Día de Reyes
- lunes 22 de mayo, Ascensión del Señor
- lunes 12 de junio, Corpus Christi
- lunes 19 de junio, Día de San Antonio
- lunes 3 de julio, Día de San Pedro y San Pablo
- lunes 14 de agosto, Asunción de Nuestra Señora
- lunes 11 de septiembre, Día de la Virgen de Coromoto
- lunes 30 de octubre, Día del Dr. José Gregorio Hernández
- lunes 6 de noviembre, Día de Todos los Santos
- lunes 11 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
Los feriados nacionales relativos a Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, Movimiento Precursor de la Independencia, Día del Trabajador, Batalla de Carabobo, Día de la Resistencia Indígena, Natalicio del Libertador, Nochebuena, Natividad de Nuestro Señor y Fin de Año, serán bancarios en el día exacto que corresponda al calendario.
Durante los días señalados, el sistema bancario continúa prestando servicios de banca electrónica, móvil y telefónica, refiere una nota de prensa de la Sudeban.
El ente regulador bancario informó también que en próximos días convocará a una reunión con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) para definir mecanismo de supervisión en tiempo real de las operaciones cambiarias.
En una nota de prensa publicada en Twitter, la autoridad regulatoria señaló que busca “combatir las prácticas irregulares que atentan contra nuestra moneda y la estabilidad del mercado cambiario”.
La incorporación de la Sunacrip al proceso de inspección pone en evidencia el impacto de la utilización de pasarelas de pago de criptomonedas para realizar operaciones cambiarias, en un mercado que utiliza diversas plataformas para realizar transacciones con moneda extranjera.
Además, la Sudeban desplegó el pasado viernes un operativo de fiscalización en la banca pública y privada, para “evitar las distorsiones” en el precio del dólar en el territorio nacional.
Asimismo, se llevan a cabo las inspecciones correspondientes a la banca nacional para evitar las distorsiones del mercado cambiario, con el fin de dar cumplimiento al plan de acción anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora