Solicitan prórroga del Registro Electoral

Johel Orta Moros

La petición obedece a que el lapso de inscripción en el RE coincide con la cuarentena radical en todo el país.

Desde que se abrió el proceso de inscripción de los nuevos votantes y actualización de datos el pasado 13 de julio, se ha visto, sobre todo en el interior del país, una masiva participación juvenil. Así lo aseguró el dirigente nacional de Copei, Johel Orta Moros, al explicar que los cambios de residencia se efectúan para potenciar las circunscripciones electorales donde la oposición tiene altas posibilidades de adjudicarse parlamentarios.

Sin embargo, advirtió que la segunda semana coincidió con la cuarentena radical que decretó el Ejecutivo por la pandemia del coronavirus, razón por la cual se le solicitó al CNE una prórroga de este lapso. Es sabido por todos que se ha restringido la movilidad de los ciudadanos, incluso dentro de las mismas parroquias y el tránsito a otros municipios. «Esta situación le impide a mucha más gente inscribirse en el Registro Electoral», advirtió.

Orta informó sobre el planteamiento que se le ha realizado a los gobernadores y alcaldes de permitir la movilización entre las 8:00 am. y la 1:00 pm. para que los venezolanos se inscriban en el RE y pasada esa hora, se restrinja el paso en las parroquias y municipios.

El dirigente de Copei considera que no es necesario suspender las elecciones parlamentarias del 6D por el tema de coronovirus. «Deben tomarse adecuadas medidas de prevención porque nuestro país merece ponerle punto final a la dicotomía del Poder Legislativo e iniciar el 6 de enero de 2021 la reinstitucionalización de la república».

Señaló que un sector promueve la abstención porque los votos no le cuadran y tristemente busca una salida insurreccional sin tener tampoco las balas. «Es una agenda que pretende lanzar a Venezuela al vacío y llevarla a la nada».

«Los venezolanos somos hombres y mujeres de fe y esperanza. Los 277 candidatos haremos campaña electoral para derrotar la abstención y lograr una AN despolarizada».