Tomó posesión del cargo nueva Vicepresidenta de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador posesionará hoy a María Alejandra Muñoz en el cargo de vicepresidenta de la república, la cuarta vez que lo hace desde el inicio del actual gobierno en mayo de 2017, reseña Prensa Latina

Por designación del Legislativo, Muñoz reemplaza a Otto Sonnenholzner, quien presentó su renuncia al puesto el pasado 7 de julio y adelantó entonces que trabajaría en función de las elecciones generales de 2021, aunque añadió que no necesariamente como candidato, lo cual contrasta con rumores de una posible postulación a la presidencia nacional.

La nueva vicemandataria era la tercera opción en la terna entregada al parlamento por el dignatario Lenín Moreno el pasado 10 de julio, tres días después de la dimisión de su antecesor.

Su elección ocurrió en la noche del 17 de julio pasado, en una sesión legislativa virtual, en la que participaron 135 del total de 137 parlamentarios, y de ellos, 75 votaron a su favor, 22 en contra y las abstenciones sumaron 38.

La moción a favor de Muñoz fue presentada por Marcia Arregui, asambleísta del oficialista Movimiento Alianza PAIS, después que el pleno no logró consenso para alcanzar el mínimo necesario de 70 votos, al evaluar las propuestas de María Paula Romo, ministra de Gobierno (primera en la terna) y Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia.

Aunque la juramentación oficial se lleva a cabo esta jornada, Muñoz ya sostuvo su primera reunión con el jefe de Estado y varios ministros de gobierno, el lunes último.

La gestión de Moreno, iniciada el 24 de mayo de 2017, tuvo como primer vicemandatario a Jorge Glas, compañero del binomio triunfador en las elecciones generales disputadas ese año y uno de los primeros secretarios de Estado opuestos al acercamiento del gobernante a la derecha y a medidas antipopulares, distantes de su programa inicial.

Glas fue reemplazado por María Alejandra Vicuña en el legislativo, tras ser implicado en un proceso legal por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht, delito por el cual fue condenado a prisión y que, hasta hoy, él, su defensa, personalidades internacionales y parte de la población, tildan de férrea persecución política desarrollada en su contra.

A su vez, Vicuña fue sustituida por Sonnenholzner luego de renunciar al puesto, en medio de una investigación por denuncias de exigir y aceptar aportes financieros de sus exasesores, cuando fungía como asambleísta nacional, lo cual fue comprobado y penado en juicio.