Siete sismos en dos horas sacudieron al estado Lara

¿Tembló? Fueron las primeras preguntas que comenzaron a verse por el grupo de whatsapp, hubo otros que salieron corriendo en la misma casa diciendo, ¡está temblando! Las actualizaciones en los teléfonos o los mensajes a través de twitter fue la primera comunicación por la que el resto del país se enteró que en Lara la tierra se estaba sacudiendo.

Solzireth Lucena, residente de la comunidad de San José al noroeste de Barquisimeto, estaba sentada en el mueble de la sala cuando sintió que la estaban moviendo. “Creía que me estaban espantando, pero cuando mi mamá sale corriendo del cuarto porque se le movió la cama fue que caí en cuenta que estaba temblando”, relató una de las barquisimetanas que sintió la sacudida.

José Bullones, residente de Duaca, municipio Crespo, aseguró que al menos tres veces sintió que temblaba, unas más fuertes que las otras.

Nilda Jiménez quien vive en Valles de Uribana, comunidad ubicada al norte de la ciudad y muy cerquita de la cárcel,  dice que hasta allá también se sintió el movimiento de tierra y que las presas del anexo femenino David Viloria hasta gritaron, por lo menos las que estaban en la parte de arriba.

Para María Gabriela Peña, quien vive en la zona oeste, relató que el sismo pasó como si nada. Estaba sentada en la computadora de su cuarto y no sintió nada, supo del temblor porque la prima fue la única de los cinco miembros que dijo que había sentido el movimiento.

Protección Civil Lara hasta ahora no tiene novedad negativa sobre el sismo ocurrido en la región, indicó Luis Mujica, director de la institución. Fueron siete sismos que se registraron el día de hoy en la entidad.

El primero que fue el de mayor magnitud fue a las 11:49 de la mañana, según reporta la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) fue con una magnitud de 4.2 a 25 km al norte de Barquisimeto y con una profundidad de 5.0.

El segundo fue una réplica a las 11:59 a 24 km al norte de Barquisimeto, su profundidad fue de 9.1 y la magnitud de 3.1.  El tercero fue hacia el municipio Urdaneta a 32 km de Siquisique con profundidad de 15.5 y una magnitud de 3.9, este se registró a las 11:53, reseña Caraota Digital