Si el gobierno se opone a los cambios, “el revocatorio sería una opción”

«Si el Gobierno nacional intenta obstruir la construcción de soluciones, entonces estarán allí los caminos que señala la Constitución».

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desestimó hoy que un referendo revocatorio de Nicolás Maduro sea “el foco” de su grupo para ganar por mayoría las legislativas, aunque consideró que sería una opción si el Ejecutivo se opone a los cambios que pretenden impulsar.

“Si el Gobierno nacional intenta obstruir la construcción de soluciones, entonces estarán allí los caminos que señala la Constitución (…) para hacer frente a esas circunstancias y el referendo revocatorio es uno de esos caminos”, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras ser consultado sobre esta posibilidad.

Sin embargo, el principal vocero de la plataforma reiteró que “la prioridad” es “trabajar desde el poder legislativo en función de la constitución de soluciones al drama económico y social” que experimenta el país petrolero.

Torrealba se refirió además a la reciente autorización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para enviar una misión de observadores electorales para esas elecciones, una delegación que a diferencia de otras ocasiones, dijo, podría tener una jefatura “dual”.

“No se tiene claro el jefe de la misión, pero sí se tiene claro que muy probablemente en esta oportunidad la jefatura de la misión sería dual, sería doble, habría una suerte de representante especial de la misión, y un coordinador general electoral de la misión”, señaló el opositor para destacar que esto pueda ser el resultado de “una transacción”.

Es decir que esta misión “no va a tener el cariz abiertamente pro oficialista”, sino que “va a venir una Unasur en la que muchos de sus componentes van a estar muy atentos de no incurrir en actitudes simplemente de alcahuetería con los desmanes del Gobierno nacional, van a tener una actitud profesional, seria”, indicó.

En esta misma materia, consultado sobre las opiniones de una misión de eurodiputados que estuvo la semana pasada en Caracas y cuyo jefe, el español Ramón Jauregui (PSOE), consideró que en el país no existe “fraude” electoral pero sí ventajas para los oficialistas, Torrealba afirmó que respeta los comentarios pero disiente de esa opinión.

“No somos quién para cuestionar o no la visión que ellos tengan de nuestro proceso, nosotros creemos que aquí hay un ventajismo sí, pero creemos que ese ventajismo es institucional, (…) en consecuencia sí tiene una serio matiz fraudulento, pero bueno, la opinión de los eurodiputados es muy respetable”, dijo.

El portavoz de la MUD hizo además unas breves declaraciones para referirse a la violación del espacio aéreo venezolano denunciada el domingo por el Gobierno de Maduro, un incidente que la plataforma zanjó asegurando que rechaza “cualquier intervención”.

Rechazamos de manera enfática cualquier intervención que lesione la soberanía venezolana, la soberanía nacional, cualquiera venga de donde venga, por eso es que tenemos años rechazando la incursión y la aparición de elementos de la dictadura cubana en múltiples áreas del quehacer venezolano”, aseguró.

EFE