La cultura venezolana se refleja en nuestra gastronomía

Entender la cultura venezolana y el valor que le damos a la ha sido la clave para que Mabe se posicione como la marca de que a la venezolana en sus mejores momentos

Para la mayoría de las familias venezolanas “la cocina es el corazón del hogar”, expresión que no es de extrañar considerando el importante valor que le damos a la gastronomía en nuestra cultura, haciéndola protagonista de las tradiciones más arraigadas como la cena navideña y el cuajado de semana santa.

El chef Pedro Gamboa, quien es miembro del proyecto de catering gourmet, Festejarte, considera que la gastronomía venezolana es un reflejo de nuestra cultura: diversa, abundante, colorida y con sabores potentes, en la que se le da un alto valor a lo autóctono, con el uso frecuente de ingredientes locales como el caco, maíz y ají dulce, entre otros.

“Para nosotros las tradiciones están muy relacionadas con la comida, es un elemento que nos une para celebrar, compartir en familia, agasajar a alguien especial e incluso tener una atención con los amigos. Disfrutamos comer y sentir esos sabores fuertes en el paladar, es por eso que toda buena celebración inicia o acaba en la cocina”, comentó Gamboa.

Para contribuir a la sazón especial que caracteriza la comida venezolana, recomienda incluir siempre productos nacionales de excelente calidad, que le aporten un toque personal a cada preparación: puede ser con la pungencia del ají, la dulzura refrescante de las frutas tropicales, los diferentes sabores y texturas de los quesos blancos, así como la nutrición y el color intenso de los vegetales frescos.

“Nuestra gastronomía varía desde las costas hasta los andes, debido a lo diverso de los ingredientes. Por ejemplo: en las costas de la región central es común las caraotas con coco; en la isla de margarita, que es una de las zonas con mayor auge gastronómico y en la cual me formé como chef, el ají dulce margariteño y el pan del año son clave en la elaboración de los platillos”, dijo.

Esa influencia cultural es la razón por la que al acondicionar la cocina los venezolanos buscan equipos que además de ser duraderos y eficientes tengan un diseño atractivo, que embellezca el espacio y le brinde armonía. Entender esta premisa ha sido la clave para la aceptación y el éxito de Mabe en el mercado venezolano, convirtiéndose en la marca de electrodomésticos que acompaña a la familia en sus mejores momentos.

En cuanto a la funcionalidad, el chef destaca atributos como quemadores potentes, hornos suficientemente amplios que distribuyan el calor de manera eficiente y materiales resistentes; ya que muchos de nuestros platillos tienen procesos de elaboración complejos y requieren largos períodos de cocción, como ocurre con el pabellón criollo, asado negro, el pernil y las hallacas, por mencionar algunos.

En conclusión, Gamboa opinó que para tener éxito en la cocina y disfrutar tanto el sabor de las comidas como el momento de su elaboración, se requiere contar con ingredientes de calidad, un espacio cómodo para cocinar y electrodomésticos que brinden las condiciones perfectas para la cocción y conservación de los alimentos.

Nota de Prensa