Secuestros y robos se dispararon en Caracas en 2015

Especialistas advierten que más de 60% de las probabilidades de ser víctima de la delincuencia dependen de las precauciones que los ciudadanos tomen. En Caracas hay un toque de queda después de las 8:00 pm, señalan

En menos de dos semanas, entre el 18 y el 27 de octubre, los vecinos de Manzanares Este fueron sorprendidos por un mismo patrón delictual: delincuentes de hampa común penetraron en los estacionamientos de sus edificios para romper vidrios de vehículos y hurtar piezas y objetos de valor.

Los primeros afectados fueron los propietarios de 13 vehículos que viven en las residencias La Villa cuando dos delincuentes, que fueron grabados por las cámaras de seguridad, ingresaron el 18 de octubre a las 3:00 am a hacer el trabajo sucio. El mismo escenario se repitió 9 días después en las residencias Sayecito, donde fueron dos los vehículos afectados.

“El hampa está desbordada. Manzanares era una urbanización extremadamente tranquila. Uno de los beneficios que teníamos era la seguridad, pero la hemos perdido con los vecinos de Misión Vivienda La Limonera. Ahora asaltan a los vecinos hasta cuando salen a pasear a los perros. Y los asaltos en edificios no solo han ocurrido en esta zona, también en Alto Prado”, manifestó Jacqueline Firvida, vecina de residencias Sayecito.

Las manifestaciones de esta nueva modalidad delictiva no son casualidad. Para los expertos en seguridad obedecen a una casuística criminal que indica cómo operan algunos delincuentes o bandas que mutaron a este tipo de delito. El ex director del Cicpc, comisario general Miguel Dao, explicó que entre mayo y junio de este 2015 hubo un repunte de robos y hurtos en residencias que, por lo general, no son denunciados y son cometidos por secuestradores que migraron a esta modalidad.

“La delincuencia está mutando al robo y hurto de residencias porque es más rentable para los delincuentes robar un televisor, o una cadena de oro que puede valer más que lo que un empleado medio puede ganar en un año”, precisó.

El ex jefe de la División de Homicidios de la extinta Policía Técnica Judicial, comisario Luis Godoy, considera que la delincuencia ha migrado de otros delitos hacia el robo y hurto de residencia pues, una vez que tienen estudiada una zona, se sienten más seguros para actuar.

“Ingresar en quintas y edificios es más rentable para los delincuentes. Incluso con la situación país, hemos conocido casos en los que los asaltantes cargan con harina precocida, leche y artículos de primera necesidad y por otra parte, hemos visto cómo hay otras bandas que están dedicadas solo al robo y hurto de cauchos, de aparatos de aire acondicionado y partes de vehículos, así como objetos que las personas dejan en sus automóviles”, explicó.

Repuntan secuestros en el oeste. Hasta el 25 de octubre 219 secuestros fueron denunciados en el país ante el Cicpc, de acuerdo con cifras extraoficiales. De esos plagios, 53 fueron cometidos en Distrito Capital, la segunda entidad con más secuestros, seguido de Miranda que registró 78.

Dao, de acuerdo con el análisis de los secuestros registrados en la capital, señala haber visto cómo desde hace dos semanas aproximadamente hay un repunte de plagios en el oeste de la ciudad. Datos extraoficiales de la policía judicial respaldan esta afirmación, pues desde finales de agosto hasta el 9 de octubre cinco personas fueron plagiadas en zonas cercanas a la Cota 905 y posteriormente liberadas en ese sector popular.

“Todos los días encontramos sorpresas en cuanto a la actuación delictiva porque el delito en Caracas es cambiante e innovador. El secuestro ha tenido un repunte en El Paraíso y en otras zonas como Vista Alegre, sobre todo por la influencia de las bandas delictivas que operan en la Cota 905, sin pasar por alto las zonas tradicionales como el sur, el este y el noreste de la ciudad”, destacó.

El comisario Godoy dijo que más allá de las bandas organizadas que cometen secuestros y robos en residencias, hay otras que a diario cometen delitos menores: “El tema de la inseguridad es difícil y complejo. Hay bandas que están detrás de delitos grandes y unas que se dedican a delitos menores, incluso de manera individualizada. El factor común es que aumenta la impunidad y la cantidad de delitos. En Caracas hay un toque de queda después de las 8:00 pm”.

Modus operandi
. Delincuentes ingresan en quintas o en conjuntos multifamiliares, por lo general, en las noches, madrugadas o entre las 5:30 y 6:30 am.

. Los asaltantes prefieren operar entre viernes y lunes, así como los días festivos.

. Desde finales de agosto la Cota 905 es lugar de liberación para algunas bandas de secuestradores. Estos delincuentes se sienten más cómodos en la actualidad operando entre lunes y jueves desde las 6:30 y 10:30 pm.

. En los últimos meses los plagiarios, mientras hacen la negociación del pago del rescate, mantienen cautivas a sus víctimas en establecimientos accesibles al público, explicó el comisario general Miguel Dao. Estos lugares, en el argot criminal son conocidos como “neveras”.

Medidas de prevención
El comisario Luis Godoy advierte que más de 60% de las probabilidades de ser víctima de la delincuencia dependen de las precauciones que se adopten. “No todo es responsabilidad de la policía”, precisa.

. Si se desplaza por un lugar a pie no muestre celular ni joyas. “El delincuente está buscando a su presa para obtener dinero”, dice Godoy.

. “Estemos en el aquí y en el ahora. No nos dispersemos por las calles de la ciudad con audífonos, o chateando mientras manejamos”, sugiere Dao.

. Dao también recomienda que se refuercen los anillos de seguridad en el hogar y en juntas de condominio.

. Godoy sugiere que en los grupos familiares se evalúen los escenarios de ser víctimas de secuestro para plantearse estrategias de cómo actuar durante el plagio y de cómo realizar la denuncia ante el Cicpc.

CIFRA
53 secuestros fueron denunciados en Caracas ante la división de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, hasta el 25 de octubre, indican datos extraoficiales.

 

Angélica Lugo/El Nacional