Se viene el aumento del sueldo: Acá todos los decretados en los últimos 3 años

Se aproxima el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y con ello crecen las expectativas de que, conforme a lo que se ha hecho costumbre, el Ejecutivo Nacional anuncie un nuevo incremento del salario mínimo con incidencia en todas las tablas salariales y las pensiones.

En un contexto de arduas sanciones contra la industria petrolera –principal fuente de ingresos del país– y de bloqueos financieros a gran escala, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha decretado seis aumentos del salario mínimo, la mitad de ellos durante 2020.

Entre el 1º de enero y el 30 de abril de ese año, el salario mínimo se fijó en 250.000 bolívares fuertes (0,25 bolívares soberanos), que para entonces equivalían a 5,36 dólares calculados a la tasa referida por el Banco Central de Venezuela.

El 1 de mayo de 2020 entró en vigor un nuevo aumento que fijó el salario mínimo en 400.000 bolívares (0,4 bolívares actuales) y estuvo vigente hasta el 10 de noviembre. Al momento del anuncio, este monto equivalía a 2,27 dólares (BCV).

Al cierre de 2020, Maduro anunció otra alza salarial. Esta vez se decretó un incremento equivalente al 200%, por lo que el salario alcanzó 1.200.000 bolívares (1,2 bolívares soberanos), que para entonces equivalían a 2,10 dólares.

El monto se mantuvo hasta el 1º de marzo de 2021, cuando se anunció que el salario mínimo sería de 1.800.000 bolívares (1,8 bolívares soberanos o 0,96 dólares al tipo de cambio oficial vigente).

El 1º de mayo de 2021 se comunicó una subida de casi el 290% –7.000.000 o 7 bolívares soberanos– que estuvo en vigor hasta el 14 de marzo de 2022, cuando se informó que, en adelante el salario mínimo sería de 130 bolívares.

Con respecto al anuncio previo, el salario creció 1.757,14% y equivalía a unos 29,75 dólares a tasa oficial. En este momento –final de la primera quincena de abril de 2023–, la equivalencia ha disminuido hasta 5,29 dólares.

La reducción del ingreso real ha derivado, especialmente en el último trimestre, en manifestaciones pacíficas en las que se ha exigido una revisión de las tablas salariales, particularmente del sector educación, uno de los más golpeados por la crisis.

Y aunque desde el Ejecutivo han reconocido que los salarios son bajos, han respondido a estas demandas asegurando que no hay recursos suficientes para aumentarlos de manera sostenible.

Entretanto, el Gobierno Bolivariano ha tratado de paliar los efectos de la desvalorización del ingreso con ayudas directas –bonos– a través del Sistema Patria y la entrega de una bolsa o caja con alimentos de primera necesidad a precios subsidiados.

Un contexto necesario para entender los salarios en Venezuela

En 2022, el país cerró con el mejor desempeño económico en casi una década: su Producto Interno Bruto creció 15%, la inflación computó su cifra más baja en ocho años y se registraron indicadores positivos en los ingresos no petroleros.

Sin embargo, estas cifras, sin duda auspiciosas, representan realmente una recuperación económica por decir lo menos discreta, tras al menos ocho años de recesión y de drástica reducción de los ingresos nacionales.

De acuerdo con Maduro, la caída fue tal en que el punto más álgido de la crisis, a las arcas nacionales apenas ingresó el 1% de lo que se percibía en 2015, cuando empezaron a aplicarse las primeras restricciones tras la publicación del decreto en el que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, designó a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional» de su país.

En el acto de presentación de Memoria y Cuenta celebrado a inicios de enero de 2023, el mandatario precisó que en 2015, Venezuela producía 2,8 millones de barriles de petróleo por día y, desde entonces, el país dejó de producir 3.995 millones de barriles y de percibir 232.000 millones de dólares, aunque si se considera el efecto global de las sanciones, la pérdida se cifra en 642.000 millones de dólares.

Según cálculos de expertos referidos en su alocución, Estados Unidos y sus aliados internos y externos se habrían «robado» aproximadamente 411 millones de dólares diarios pertenecientes al Estado venezolano.

A esto hay que agregarle el monumental robo de Juan Guaidó con Monómeros, Citgo y el oro que está en Inglaterra, que ha mermado las arcas de la Nación.

por LaIguana.TV