Se las ingenió Luisa Ortega Díaz y habló en Buenos Aires

Fiscales generales de 17 países de Iberoamérica se reunieron este jueves en Buenos Aires para analizar la situación de la fiscal venezolana, Luis Ortega Díaz, que está sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el chavismo que podría separarla de su cargo.

La convocatoria a esta Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) fue realizada por la Fiscalía boliviana, que ostenta la presidencia temporal de ese grupo. “Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas“, señaló a sus colegas Ortega Díaz a través de una videoconferencia.

“Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder”, añadió Ortega Díaz, convencida de que en Venezuela “hay una distorsión” del sistema republicano establecido por la Constitución. Asimismo, criticó que el Tribunal Supremo de Justicia destituyó un fiscal “y nombró de manera inconstitucional otro funcionario” y desveló que, a pesar de que fueron citadas varias personas en la investigación por los supuestos sobornos pagados en el país por Odebrecht, “el Ministerio de Justicia” obstaculiza la causa.

Ortega Díaz es una de las voces institucionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo, que algunos sectores acusan de sumisión al presidente. Esta posición le ha valido procesos legales en su contra con el argumento de que ha cometido “faltas graves” y el desarrollo de un antejuicio de mérito.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/