Satélite Simón Bolívar fuera de su órbita

El Satélite Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, comenzó a operar en 2008 y tenía previsto funcionar por 15 años. Sin embargo, el portal especializado en noticias de negocios y políticas en la industria espacial y satelital SpaceNews reportó que, luego de una serie de maniobras, el aparato quedó fuera de su órbita por lo que se encuentra actualmente inoperativo.

El portal denunció que este único satélite del país dejó de funcionar el 13 de marzo cuando realizó las maniobras que lo dejaron fuera de órbita. El satélite VeneSat-1 lo construyó el grupo China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

SpaceNews señaló que el aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario. Así lo corroboran las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

El satélite Simón Bolívar, VENESAT-1 propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el 29 de octubre de 2008 y construido por China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela, ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, según observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites, reseñó el portal de ciencia Ezanime.net.

Según este Portal, ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros, detectó un «cambio de órbita significativo» para VeneSat-1 el 13 de marzo a las 3:15 a.m., cuando el satélite dejó su posición a 78 grados al oeste longitud sobre Venezuela, dijo Bill Therien vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic a SpaceNews. Aproximadamente tres horas después, el satélite realizó otra maniobra que lo hizo caer hacia el oeste, aseguró.

Las observaciones del telescopio de ExoAnalytic y AGI con sede en Pennsylvania muestran que VeneSat-1 cae en una órbita que en su punto más bajo está a 50 kilómetros sobre el arco geosíncrono donde residen los satélites de comunicaciones más grandes. El punto más alto de Venesat-1, o apogeo, es de aproximadamente 36.300 kilómetros, o unos 525 kilómetros por encima del arco geosíncrono, según las compañías.

Bob Hall, director técnico de AGI para la conciencia de la situación espacial, dijo que VeneSat-1 se ha alejado 30 grados de su ranura orbital original desde el 13 de marzo. Si el satélite se desvía otros 40 grados, estará más allá de la línea de visión de Venezuela, lo que complica cualquier esfuerzo para restaurar el control de la nave espacial a menos que Venezuela dependa de estaciones terrestres en otros países.

Hall dijo que los operadores pueden contactar y recuperar satélites que caen si no se dañan severamente. La mayoría de los satélites tienen dos antenas omnidireccionales en lados opuestos para garantizar un medio de contacto.

El 13 de Marzo de 2020 se presentó una falla en la trasmision de la tv Venezolana, el ministerio de comunicacion emitió un comunicado que indicaba la afectacion.

ABAE, la Agencia Espacial de Venezuela, no ha emitido informes de estado sobre el satélite hasta el 23 de marzo y no pudo ser contactado para hacer comentarios el 22 o el 23 de marzo.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de Venezuela aún no se ha pronunciado sobre el estado del satélite Simón Bolívar.