El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha anunciado que está evaluando la posibilidad de cancelar un arancel para renovar la nueva cédula venezolana en caso de extravío, robo, pérdida, vencimiento o deterioro.
Durante una entrevista para Venezolana de Televisión, Gustavo Vizcaíno, director del Saime, señaló que el nuevo documento está fabricado con materiales que tienen un costo, por lo que se está considerando que el ciudadano pague una tasa. Vizcaíno detalló que se plantea que la primera renovación sea gratuita y que, a partir de entonces, se cobre un arancel, sin embargo, de momento no hay un monto estimado.
El proyecto de la nueva cédula de identidad sigue avanzando, pero aún debe ser aprobado por el presidente Nicolás Maduro para poder ejecutarse en todo el país, según informó el director del ente.
Además, Vizcaíno reveló que se está contemplando que las personas mayores de 65 años reciban un documento de identidad sin fecha de vencimiento. Si esta iniciativa es aprobada, los mayores de 65 años tendrían una cédula “impostergable” para evitar que tengan que buscar dónde tramitarla. “Será una vigencia eterna hasta que los años de vida lleguen”, afirmó Vizcaíno.
La eliminación de aranceles para renovar la cédula y la posibilidad de una cédula sin fecha de vencimiento para las personas mayores de 65 años son medidas que podrían tener un impacto positivo en la sociedad venezolana. Sin embargo, es necesario esperar a la aprobación de estas iniciativas para conocer cuándo estarán disponibles para la ciudadanía.