Runrunes: Imputados por descuartizamiento se infiltraron entre opositores que terminaron presos

José Rafael Pérez Venta y Carlos Eduardo Trejo, dos de los imputados por el descuartizamiento de Liana Hergueta, se infiltraron en los círculos de los movimientos estudiantiles y en los partidos políticos de oposición. Muchos de los dirigentes a los que se acercaron fueron posteriormente encarcelados y perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Simple coincidencia?

El mapa de relaciones de Pérez Venta y Trejo demuestra los movimientos de estos dos presuntos delincuentes que se presentaron como voluntarios, manifestantes y/o dirigentes juveniles de oposición que manifestaban contra el Gobierno.  El caso más emblemático es el de Araminta González, la técnica químico que fue detenida por el Cicpc el 24 de julio de 2014, luego de que Carlos Trejo amenazara con delatarla ante el Sebin cuando ella advirtió que habían hurtado pertenencias de su casa, como certifica el intercambio de mensajes de texto entre ambos. Desde entonces está presa en el Inof. En la misma causa de González, hay otras tres personas que también permanecen detenidas.

Se las ingeniaron para figurar en algunos momentos cruciales de los partidos de oposición. Pérez Venta aparece en una fotografía junto a Leopoldo López, justo antes de que el líder de Voluntad Popular (VP) se entregara a las autoridades en la avenida Francisco de Miranda en Caracas el 18 de febrero de 2014. También se dejó fotografiar detrás de la diputada María Corina Machado cuando se presentó en el Ministerio Público, tras su imputación el 3 de diciembre de 2014.

Pérez Venta también se acercó al ahora detenido Antonio Ledezma, alcalde metropolitano y líder de Alianza al Bravo Pueblo (ABP). El infiltrado se hacía llamar director de Derechos Humanos de ese partido. Al día siguiente de la detención de Ledezma, Pérez Venta se encontraba en su oficina de la Torre EXA en El Rosal. Además, se le vio en las audiencias del juicio del líder de ABP así como también en las de Leopoldo López. Incluso se vinculó sentimentalmente con Karen Yépez, quien era abogada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Dirigentes de VP recuerdan que Pérez Venta comenzó a acercarse al partido naranja en el año 2012 cuando se realizaron las primarias de las Mesa de Unidad Democrática (MUD) para las elecciones presidenciales de ese año. Llegó a relacionarse sentimentalmente con la asistente del dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien salió del país luego de una orden de captura.

Los dos imputados se aproximaron al líder de la Operación Libertad y Movimiento JAVU, Lorent Saleh, quien fue acusado de promover protestas violentas en el estado Táchira, fue detenido en Colombia y expulsado, después lo detuvieron en Venezuela, y permanece preso en el Sebin.

Diputada (destituida) de la AN. Inhabilitada para cargos públicos por TSJ. Dirigente de Vente Venezuela

Alcalde Metropolitano
Detenido el 19/02/15. Se encuentra bajo
arresto domiciliario

Dirigente estudiantil.
Formó parte de los campamentos de la Plaza Sadel de Las Mercedes. Fue detenido el 08/05/15 en las inmediaciones del Tolón. Preso en el Sebin desde 8/05/15

Creó tres perfiles de Facebook, cuatro cuentas de Twitter y una de Linkedin. Se identifica como «simpatizante y activista de VP».
Se autoproclamó coordinador nacional DDHH de ABP.
Asegura que: estudió Ciencias Navales en la Academia Militar de la Armada; fue preso político; detenido en Ramo Verde entre 2007 y 2010; estudió el «master en Gobernabilidad y gerencia política de la Ucab»; cursó Derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela; trabajó en el Ejército venezolano; estudió Derecho en la UC de Valencia y es residente en Miami Beach. También, dice ser coordinador comunitario de VP; analista de soporte técnico en Ford Motors; gerente de desarrollo de negocios de Nexsys en Colombia y miembro de Amnistía Internacional.
Un alto dirigente de VP identifica que fue «simpatizante o voluntario» del partido. Descarta que tuviese algún cargo o participara en decisiones internas.
Nadie sabía de donde vivía, «se perdía por semanas o meses, luego volvía».
VP concluyen que es un infiltrado. ABP lo separa porque lo considera «un infiltrado» o «patriota cooperante».
Entre 2008 y 2010 tuitea como ferviente seguidor del oficialismo
Declaró a Runrun.es (agosto 2015): «70% de mis compañeros ha estado detenido. Han intentado apresarme, pero yo siempre me escapo».

Aparece en una foto detrás de la diputada cuando se presentó en el MP tras su imputación, el 3/12/14

Fue dirigente juvenil de ABP
Afirmó a RR que junto con Trejo y Pérez Venta
«formaban un equipo» y «siempre estaban en constante comunicación».
Vive En Francia «exiliado»

 

Fue estudiante de Ciencias Políticas de la UC. Detenido en los campamentos junto a otros 43 jóvenes. Sobreseído en agosto de 2014. Era denunciado vía Twitter por Liana Hergueta
por una deuda que no le pagaba en mayo 2015.

Runrunes