Roig sobre propuesta de Salario de Emergencia: «creo que sería una propuesta muy buena y me alegra muchísimo que sean los trabajadores los que lo estén ahora proponiendo»

Jorge Roig

El integrante del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, apuntó que está de acuerdo con la propuesta de la CTV sobre un «salario de emergencia», el cual permita que «los patronos, cualquiera que sea público o privado, podamos pagar mejores sueldos todos los meses, sin que eso tenga influencia en el recálculo de las prestaciones sociales».

Acotó que esto se podría aplicar por un tiempo determinando: «creo que sería una propuesta muy buena y me alegra muchísimo que sean los trabajadores los que lo estén ahora proponiendo».

«Lo que queremos es un marco legal que realmente ratifique que lo que está sucediendo sea reglamentario y por otro lado, que sea por un tiempo prudencial de que estás pagando bonos sin que tenga incidencia en el recálculo», explicó.

Dijo que «no hace falta esperar a que tengamos la mesa (técnica)» para que el Gobierno pueda tomar una decisión sobre la mejora del poder adquisitivo.

«El Gobierno no tiene por qué esperar a que tengamos el resultado de la mesa técnica para que haga un aumento salarial, si lo cree conveniente, ya hicieron la consulta», enfatizó.

Incremento sin consultar

Roig resaltó que el Gobierno ha aumentado el sueldo 80 veces sin consultarlo, por lo que «uno más, no le veo condición».

Afirmó que el Gobierno tiene «varias medidas para mejorar un poco el salario» que pueden ser por la vía del bono o por la Ley de Decreto que le permite incrementar el ticket de alimentación.

«Tiene capacidad de maniobra y sé que está preocupado por la situación del país», indicó en Unión Radio al tiempo que puntualizó que no se atreve a decir cuánto debe ser el salario mínimo en el país.