La Vicepresidente Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que los fondos depositados al mecanismo COVAX han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación.
El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la administración de Nicolás Maduro no había completado el pago para que las vacunas del mecanismo Covax lleguen al país.
Rodríguez señaló que «Venezuela ha denunciado y ha coincidido con muchas voces en el mundo sobre el tratamiento desigual que se le está dando a la pandemia de la COVID-19, en cuanto al acceso a las vacunas, donde apenas 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo».
Ante esto, hizo énfasis que en la actualidad existen más de 30 países que están bloqueados por los Estados Unidos y que además tienen la dificultad para acceder a los tratamientos, equipamientos y a vacunas contra la COVID-19, y aseguró que con gran dificultad Venezuela logró acceder al sistema COVAX.
Asimismo, denunció que los últimos pagos hechos por Venezuela al sistema COVAX han sido bloqueados y están bajo investigación, según indica un comunicado de la asociación Gavi.
“Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional, ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”, señaló.
De igual manera, afirmó que las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos son un terrible crimen para los pueblos que son víctimas de estas sanciones, además son el irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas.
“Las medidas coercitivas unilaterales son una extorsión y un chantaje a los pueblos, su objetivo es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a los Estados Unidos y sus aliados”, indicó.
La vicepresidente precisó que la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la OTAN, buscan «blanquear estas medidas coercitivas y unilaterales grupalmente, para disimular que están en presencia de multilateralismo».
“Las medidas coercitivas unilaterales son un crimen y constituyen delitos de lesa humanidad, porque violan sistemáticamente y colectivamente los derechos humanos”, resaltó.
Rodríguez enfatizó que Venezuela es el segundo país con aeronaves sancionadas, el quinto país en empresas sancionadas y es el sexto en personas sancionadas, por lo que exhortó a los países víctimas de bloqueos a unirse.
“Somos 30 países sancionados y la lista puede seguir creciendo, nuestro llamado es al resto de los países, a que sumemos nuestras voces y actuemos en conjunto”, sentenció.