Opiniones encontradas sobre la modificación y restauración de una placa conmemorativa de Jorge Rodríguez padre en «tierra de nadie», jardines de la Ciudad Universitaria de Caracas ha causado cierta polémica.
La placa conmemorativa fue vandalizada en 2020, recuperada en su oportunidad y ahora se pretende erigir un pedestal más elevado en el mismo sitio donde desde 1976 ha estado.
Dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que la comisión enviada por el gobierno nacional comenzó el levantamiento de un monumento de Jorge Antonio Rodríguez, exguerrillero y político socialista.
Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), denunció la situación. En tal sentido, aseveró que la estatua se está construyendo, a pesar de que la comisión no cuenta con la autorización de los organismos de la UCV.
Rechazamos la violacion de la autonomía universitaria por parte de la Comisión Presidencial y la @MVzlaBella al erigir un monumento a la memoria de "Jorge Rodríguez Padre" en los espacios de tierra de nadie sin permiso alguno de la UCV
¡No a la politización de nuestros espacios! pic.twitter.com/rz4d9tLY3z
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) July 22, 2022
“Denunciamos que en este momento de manera irregular se está levantando un monumento para Jorge Rodríguez “padre”, en Tierra de Nadie, sin autorización de ningún ente de la universidad”, indicó en sus redes sociales.
Otra perspectiva
El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro respondió en twitter a varios comentarios despectivos sobe la figura del malogrado dirigente estudiantil, luchador social y político Jorge Rodríguez padre, al tiempo que destacó que cualquier modificación o decisión sobre erigir monumentos correspondería a las autoridades universitarias y no al gobierno que adelanta obras de restauración en la Ciudad Universitaria.
Jorge rodríguez padre no fue ningún delincuente. Fue un líder estudiantil destacado, luchador social y político comprometido, quien muere torturado y asesinado por los cuerpos de seguridad del Estado mientras estaba preso e indefenso https://t.co/veVbeLtzge
— Luis Fuenmayor Toro (@LFuenmayorToro) July 23, 2022
El problema es que no puede venir cualquiera a querer poner placas y levantar estatuas en la Ciudad Universitaria, pues ésta es la sede de la UCV y es la UCV quien decide. No el el PSUV, ni Jorge, ni Delcy, ni Maduro, ni Diosdado, quienes deciden. Hay que apreder a respetar https://t.co/mk4JT081a6
— Luis Fuenmayor Toro (@LFuenmayorToro) July 22, 2022
Me sorprende un poco que algunos de los que se llenan la boca enarbolando la lucha por los Derechos Humanos se refieran a Jorge Rodríguez (padre) como "secuestrador". Un hombre que no fue juzgado, sino torturado y asesinado en un crimen de Estado. Qué cosas…
— Damian Alifa (@AlifaDamian) July 22, 2022
Placas como la de Belinda Alvarez o la de Rodríguez (que ya existía hace años) constituyen parte de la memoria histórica de la UCV y no deben ser removidas. Más bien, deben incorporarse otras placas de ucvistas asesinados en este periodo. La memoria sobre los DDHH no discrimina.
— Damian Alifa (@AlifaDamian) July 22, 2022
Hasta ahora las autoridades de la UCV no se han pronunciado al respecto, los trabajadores de la obra indican que solo es la elevación de la placa conmemorativa sobre un pedestal de concreto en el mismo sitio.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora