Este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, aseguró, en nombre de la fracción opositora presente en el Parlamento, que la oposición democrática sí participará en los comicios que tienen previsto realizarse este año 2025 en el país.
Durante una rueda de prensa, Romero llamó a toda la ciudadanía a participar en las elecciones programadas para el presente año, las cuales contemplan la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y legisladores regionales.
“Todos los factores políticos que estamos acá compartimos, comulgamos y militamos en el ejercicio del diálogo y la negociación como elemento fundamental de la política civilizada. Los pueblos resuelven su problema dialogando, conversando y confrontándose democráticamente en el ejercicio del voto, y los militantes partidistas que estamos aquí sentados, creemos en eso”, destacó Romero.
Asimismo, durante una rueda de prensa transmitida por VTV en compañía de Bernabé Gutiérrez y Timoteo Zambrano, exhortó al Gobierno nacional a ser garante de la participación opositora en todos estos comicios.
«Exigimos al Gobierno, y en particular al CNE, el respeto tajante de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Exigimos al Gobierno también el respeto a las campañas que van a realizar los candidatos que van a participar en los venideros procesos electorales», solicitó el parlamentario.
De igual manera, el diputado explicó que desde la oposición comparten y militan bajo la creencia del diálogo como parte de la política civilizada. Al tiempo que, aseveró que pese a que después de los hechos ocurridos postelectorales del pasado 28 de julio de 2024, la ruta electoral «se encuentra averiada», ellos se movilizarán por todo el territorio a fin de convencer a los venezolanos de ir a votar.
Romero llamó a todos los sectores opositores que deseen sumarse a esta convocatoria a formar un bloque unido que permita hacer frente al Ejecutivo y así lograr hacerse con la victoria en los comicios regionales.
«Si construimos una plataforma electoral lo suficientemente amplia e incluimos no solo a los partidos aquí presentes (…) podemos construir una plataforma electoral con el suficiente músculo para derrotar al Gobierno en todas las alcaldías, en todas las gobernaciones y por supuesto en la Asamblea Nacional», consideró.
Al respecto, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a «actuar» y de esta forma fijar de manera definitiva el cronograma de los comicios 2025.
Por otra parte, cuestionó el llamado a abstención por una parte de la derecha radical y afirmó que no promover la participación ciudadanía «sería un error».
«Aquellos que llaman a la abstención irresponsablemente están cometiendo el mismo error que se ha venido cometiendo en los últimos 25 años», dijo.
Sobre la propuesta del presidente, Nicolás Maduro, de realizar una reforma constitucional este año, Luis Augusto Romero, aseguró que el bloque opositor parlamentario se encuentra listo para debatir con el oficialismo este planteamiento.
«Desde ya ratificamos nuestro compromiso con el avance que produjo el proceso de descentralización de los poderes públicos», puntualizó.
Los comicios pautados para este año son de gobernadores, consejos legislativos regionales, alcaldías y concejos municipales, diputados de la Asamblea Nacional y seis consultas del Poder Comunal. El Universal