Rechazan construcción de cafetería en la Plaza Altamira

“En un Patrimonio Cultural no pueden ser construidos tarantines”, desde hace una semana se comenzó la instalación de un stand de café en la plaza Francia de Altamira; sin embargo, la arquitecta Hannia Gómez informó que es un delito por ser un espacio inapropiado, publica El Nacional

Vecinos y arquitectos rechazaron la instalación del stand de Páramo Café en la plaza Francia de Altamira, municipio Chacao. Hannia Gómez, directora de la Fundación de la Memoria Urbana, señaló que es un daño al patrimonio de Caracas.

“Es un delito patrimonial. La plaza Francia de Altamira forma parte del catálogo de patrimonios culturales de la ciudad. Si la alcaldía quiere una cafetería, que la coloque en un centro cívico, pero debe respetar la plaza”, indicó Gómez.

“Cuando un bien posee este valor, en él no pueden ser construidos ningún tipo de tarantines. No se pueden alterar, por lo tanto la alcaldía debe demoler la construcción”, añadió Gómez.

Desde hace una semana los vecinos presenciaron con asombro la instalación de las tuberías para el stand, detrás del obelisco, sin tener conocimiento de su propósito.

“Comenzamos a ver esa especie de jaula ahí, pero nos enteramos hasta hace unos días que es para un tarantín de café. Aquí suelen hacen ferias gastronómicas, pero temporales solamente”, expresó Mary Rodríguez, vecina del municipio.

La idea no le es agradable, al contrario, rechazan esta instalación que califican de atropello. “Es un abuso, a ninguno nos consultaron y rechazamos que dañen nuestro patrimonio. Esta plaza no es de la alcaldía”, manifestó Rodríguez, acompañada de otros residentes. Informaron que los vecinos recogen firmas en contra de esa construcción.

El alcalde Gustavo Duque, en defensa de este proyecto, señaló que la municipalidad no cuenta con los recursos suficientes para el mantenimiento de la plaza, por lo tanto recurren a un convenio con la empresa privada.

“Con el aval de la Oficina Local de Planeamiento Urbano, la Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana, la Consultoría Jurídica y las dos asociaciones de vecinos de la zona, se otorgó el permiso para la instalación de una estructura armónica con la plaza, que no afecta el patrimonio de Chacao y que servirá para el esparcimiento de la ciudad”, informó Duque en un comentario en la red social Instagram.

“De esta manera, la empresa privada asume los gastos de recuperación y mantenimiento de toda plaza Altamira, una tarea imposible de lograr con el actual presupuesto”, agregó el alcalde.

Sin embargo, Gómez refuta esa postura y dice que el proyecto debe ser aprobado por el Instituto del Patrimonio Cultural: “Las plazas son espacios públicos, lugares abiertos que no pueden ser privatizados”.