El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Yván Gil, sostuvo este miércoles un encuentro con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Alexis Bonte, con el fin de fortalecer la cooperación que se mantiene con Venezuela en materia agroalimentaria.
A través de sus redes sociales, el ministro Yván Gil indicó que junto al equipo de trabajo se busca «fortalecer nuestra cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, gestión de la biodiversidad y acción frente al cambio climático».
En este sentido, reconoció la labor que realizan Venezuela y la FAO desde hace más de 80 años y que se ha fortalecido en conjunto con el Gobierno bolivariano.
Ver esta publicación en Instagram
Homenaje a Heroína de la FAO por su labor agrícola
El ministro Yván Gil destacó que, durante la actividad, se reconoció el trabajo de María Cantalicia Torres, quien este año fue seleccionada como una de las 100 heroínas de la FAO, en el marco del Año Internacional de la Agricultura 2026.
«Nacida en el páramo de Gavidia, estado Mérida, ha dedicado su vida al cultivo de la tierra, al cuidado de la naturaleza y a la artesanía textil», puntualizó el ministro.
Cantalicia Torres, detalló Yván Gil, también hace vida en la Alianza Científico-Campesina, una iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que vincula los saberes ancestrales con la academia para fortalecer la seguridad alimentaria de la nación llegando a más de 20 estados del país.
«Junto a su familia, Cantalicia ha impulsado la recuperación y conservación de papas nativas andinas, defendiendo semillas locales y saberes campesinos. Ha participado en la recolección, selección y nombramiento de variedades como Los Yaques y Renacer, contribuyendo a preservar este patrimonio y a compartirlo con nuevas generaciones», afirmó el ministro.
En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno «con el pueblo productor, protagonista de la soberanía alimentaria nacional».
