Ramón Lobo: La Asamblea Nacional puede designar al CNE solo si sale del desacato

Ramón Lobo nuevo presidente del BCV

El expresidente del BCV, Ramón Lobo afirmó este martes que las elecciones en Venezuela «siempre han sido en función de la transparencia» por lo que criticó que la oposición las tilde de «fraudulentas» cuando no gana.

Lobo señaló que «el Ejecutivo ha buscado diferentes mecanismos, a nivel interno y externo» para otorgar las «garantías necesarias» a todos los actores.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El toque de Diana, transmitido por la 88.9 FM, donde aseguró que la AN podría elegir el nuevo CNE, siempre y cuando «salgan del desacato», de lo contrario lo tendría que escoger la ANC por sus poderes «supraconstitucionales».

«La Asamblea Nacional tiene que estar enmarcada dentro de la Constitución, porque el año que viene hay nuevas elecciones», apuntó.

Referente al tema económico el también exministro de Economía aseveró que se llegó al estado actual «producto de todo el esquema de sanciones», aunque reconoció las fallas que ha cometido el gobierno madurista «más cuando hemos intentado construir nuestro modelo».

Asimismo, afirmó que lo que está ocurriendo con Citgo, principal activo de Venezuela en EEUU, es un plan orquestado por la oposición y el gobierno norteamericano.

«Nos prohíben Citgo, ahora se han apropiado de CITGO, que era lo que realmente interesaba, gracias a una acción que se venía impulsando desde la Asamblea Nacional en desacato», precisó.

Por último, habló del disparó del dólar paralelo, olvidando mencionar que la tasa oficial superó la del mercado negro durante las últimas semanas.

«El principal instrumento de guerra es la taza de cambio guarimbera que lamentablemente se internalizó en la población. Ese componente especulativo ha generado estos niveles de inflación que hemos tratado de controlar», alegó.

«A veces hay un comportamiento estable en el dólar y de repente se dispara, luego de los anuncios del incremento del salario y vemos cómo se quiere destruir», finalizó.