Puerto Libre clama por libertad cambiaria

Los empresarios e importadores de Margarita solicitaron una vez más al Gobierno nacional implementar la libertad cambiaria para el Puerto Libre de manera urgente, por considerar que sería la única vía para garantizar la mercancía necesaria para atender la demanda de los visitantes durante la temporada de vacaciones escolares.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio regional y segundo vicepresidente de Consecomercio, subrayó que ante la proximidad de esa temporada, lo que persiguen es evitar que se repita lo sucedido en Semana Santa, cuando quedó un balance negativo en lo que a ventas se refiere.

 

Renovó la solicitud al Ejecutivo nacional, ya que esa opción les permitiría tener acceso a divisas fuera de los establecidos tipos de cambio oficiales, a la par que recordó que esa posibilidad está prevista en el marco de todos los convenios cambiarios del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Los convenios contemplan la posibilidad de providencias para actividades especiales, lo que pudiera aplicarse a esta zona comercial del país, la cual cuenta con un régimen aduanero especial.

 

El representante empresarial subrayó que las advertencias han sido reiterativas, tomando en consideración que al restársele potencial al Puerto Libre, Margarita pierde atractivo como destino turístico.

 

Esto se ha evidenciado en las más recientes temporadas vacacionales en las que los turistas y visitantes han manifestado inconformidad por no haber tenido la oportunidad de encontrar oferta suficiente de los productos importados que tradicionalmente son adquiridos aprovechando la diferencia de precios con tierra firme.

 

Distorsión

 

Bellorín resaltó que al no poder reponerse los inventarios durante las temporadas altas, se genera una distorsión en lo que respecta a oferta, calidad, variedad y precios, lo que precisamente fortalece el modelo económico regional, el cual soporta al carácter turístico de la entidad.

 

El Sol de Margarita