La especialista del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), Olga Ramos, planteó como necesario que el Ministerio de Educación (ME) reprograme el cronograma del año escolar, visto que se han perdido 15 días de clases en 2019, de los cuales 12 días correspondieron al mes de marzo. Al menos 21 % del tiempo previsto para actividades escolares se habrá perdido. Del 7 de enero a la fecha, los estudiantes solo han tenido 45 días de clases, de los 60 días programados por el Ministerio de Educación.
Entre sus propuestas de reprogramación, previo estudio realizado por el ME, expresa que la extensión del calendario escolar debe incluir aprovechar los primeros días del mes de agosto, así como la incorporación de los sábados como días de clases, de ser necesario.
Como se ha conocido, a los dos días perdidos por el asueto pre-carnaval (30/01 y 01/02), se suman los 6 días librados obligatoriamente por el apagón del 7 de marzo (7/03 y 8/03 del 11/03 al 15/03), a esto se suman 4 días más de suspensión por el segundo apagón del 25 de marzo (26/03 al 29/03).
Si se recuerda que en diciembre se libraron 5 días por las elecciones municipales, se tiene un total de total de 20 días de estudiantes sin escuelas, un porcentaje importante, considerando que el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece 200 días de actividades escolares.
Ramos afirma que el gobierno no reconoce, pero tampoco desconoce los factores que han incidido en la disminución de las horas de clases, y recomienda que se realice una nueva evaluación de las condiciones de las escuelas, como actualización de la que se debió realizar en enero de este año, de acuerdo a la Orientación Viceministerial Nº 5.
Esta evaluación debe incluir, a su parecer, el cálculo del tiempo perdido por escuela, por sección y por estudiante, tomando en cuenta las suspensiones totales y parciales de las jornadas en escuelas específicas y las inasistencias recurrentes de los estudiantes. Señala también que el ME debe presentar públicamente, y con soportes verificables los resultados del censo de estudiantes, ordenado en agosto de 2018.
Ramos y el profesor Luis Bravo Jaúregui, analista de la UCV, también llaman la atención al hecho que el Gobierno volvió a suspender las clases el 31 de marzo, sin una explicación de del por qué se debe extender por más tiempo.
Evalúan reinicio de clases
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció este lunes que las clases podrían retomarse esta semana y que habrá una «reprogramación» por los días académicos perdidos tras los apagones que afectaron al país en el mes de marzo.»Cuando hay pérdidas de clases, para ajustar y nivelar, se reprograma y cada quien, de acuerdo con su especificidad hace propuestas, en eso estamos trabajando en todas las zonas educativas para reprogramar» afirmó Istúriz en una transmisión del canal VTV. Istúriz ratificó que continúan las labores de restitución y estabilización del fluido de energía en todo el país, para retomar esta semana las actividades académicas en todo el territorio. «Las clases podrían empezar entre martes o miércoles, se va a evaluar», expresó el funcionario. Istúriz también señaló que los ataques han afectado «profundamente» y que «no es cualquier cosa lo que se está enfrentando». El titular de educación no descartó que dentro del Sistema Nacional Eléctrico «haya gente infiltrada para colaborar con los ataques».