Washington Post: Trump tiene un problema con Rusia en Venezuela

trump-putin

Hace un par de meses, los principales funcionarios de la administración Trump hablaban con confianza del inminente colapso del régimen venezolano. Ahora, se están preparando para un curso más incierto y prolongado.

Por Ishaan Tharoor para TheWashington Post

Nicolás Maduro, un paria a los ojos de gran parte del hemisferio occidental, no parece estar más cerca de salir del palacio presidencial en Caracas. El influyente ejército del país todavía está mayormente de su lado y su control sobre el poder permanece intacto, sin importar la catastrófica crisis económica que está afectando a su país y alimentando una crisis hemisférica de refugiados sin precedentes. Si bien más de 50 naciones reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Maduro cuenta con el apoyo continuo de gobiernos más amigables, incluidos China, Turquía y, especialmente, Rusia.

Hasta ahora, el Kremlin no lo ha decepcionado. Está intentando compensar la carga de las sanciones de los Estados Unidos sobre la compañía petrolera estatal de Venezuela ayudando al régimen de Maduro a refinar su crudo pesado. Rusia también está aumentando las ventas de trigo y continúa con sus entregas de suministros médicos muy necesarios. Esta semana, un alto diplomático ruso en Caracas dijo a mis colegas, se espera que una delegación de funcionarios venezolanos en Moscú discuta las inversiones rusas en los sectores de minería, agricultura y transporte de Venezuela.

Pero lo que sucedió a fines de marzo fue lo que hizo girar cabezas en Washington. Dos aviones de carga con aproximadamente 100 militares rusos aterrizaron en Venezuela. La razón declarada de su llegada fue la de ayudar a los sistemas de defensa aérea S-300 comprados por Rusia, que podrían haber sido dañados debido a los apagones cada vez más frecuentes del país. La noticia siguió a informes anteriores de mercenarios rusos o contratistas militares privados que ya operaban como seguridad para el régimen asediado.

Los oponentes de Maduro estaban indignados. “Si su idea es mantener a Maduro en el poder por más tiempo, eso significa que más personas morirán de hambre y huirán del país, más tragedia humana en Venezuela”, dijo a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, refiriéndose a los despliegues del Kremlin. “Todo lo que contribuya a la continuación del sufrimiento del pueblo venezolano debe eliminarse”.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que la “introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela “fue un acto provocativo” y una “amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región”.

Pero los funcionarios rusos rechazaron las críticas, argumentando que sus acciones eran consistentes con los acuerdos militares y técnicos existentes de Moscú con Caracas. “No creemos que los terceros deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales con otros países. “No interferimos en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que terceros países hagan lo mismo”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, a los reporteros, en una respuesta a Washington. “En cuanto a los Estados Unidos, está presente en muchas partes del mundo, pero nadie le dice a Washington dónde debería estar y dónde no debería”

Mientras Rusia y China continúan sosteniendo a Maduro, sus adversarios estadounidenses están invocando metáforas siniestras. La página editorial del Wall Street Journal, publicaba que el presidente ruso Vladimir Putin pretende “una Siria en Venezuela”, una referencia a la intervención del Kremlin en 2015 en la guerra civil siria, que cambió el rumbo decisivamente a favor del régimen de Bashar al-Assad. Ahora, mucho más lejos de las fronteras de Rusia, Moscú está ejerciendo una veta similar de oportunismo geopolítico.

“La llegada de personal militar ruso este mes pareció indicar la voluntad de Moscú de aumentar su respaldo a Maduro, así como de preparar su máquina de guerra en un momento en que la administración Trump no ha descartado una intervención militar”, informaron mis colegas en un extenso artículo que detalla cómo países como Rusia y China están ayudando a aliviar algunas de las “presiones inmediatas” sobre Maduro.

“Es un juego de ajedrez ideológico. Rusia no necesita el petróleo venezolano ”, dijo Russ Dallen, socio gerente con sede en Florida de la firma Caracas Capital Markets. “Venezuela está lejos de sus líneas de suministro. Fue más una oportunidad de poner el dedo en el ojo del Tío Sam en el patio trasero de los Estados Unidos”

El dinero también juega un papel considerable en la participación de Rusia. El régimen venezolano le debe al Ministerio de Finanzas de Rusia unos $ 3,1 mil millones por armas y productos agrícolas adquiridos a crédito y le debe a la petrolera rusa Rosneft más de $ 2 mil millones en préstamos. Un escenario político en Caracas dirigido por un posible gobierno anti Maduro respaldado por Estados Unidos puede complicar las inversiones rusas.

Pero la mayoría de los analistas creen que el impacto financiero es menos importante para el Kremlin que para su credibilidad internacional. El general Valery Gerasimov, jefe de estrategia militar de Rusia, dijo en una conferencia este año que las acciones estadounidenses en Venezuela eran parte de un proyecto más amplio de hegemonía que requería la “liquidación de gobiernos de países inconvenientes, el socavamiento de la soberanía” pareciendo sugerir que Moscú podría defender su visión del sistema internacional.

Pero hacerlo puede ser un desafío. “Hay un entendimiento de que [Venezuela] es una prueba bastante seria para la capacidad de Rusia para actuar en defensa de sus intereses a nivel mundial”, dijo Dmitri Trenin, jefe del grupo de expertos independiente del Centro Carnegie de Moscú.

“Habrá apoyo político y moral”, dijo Fyodor Lukyanov, un analista ruso de política exterior cercano al Kremlin, a The Washington Post. “Pero Rusia no puede enviar un contingente armado allí. Simplemente no es realista”.

A pesar de su retórica dura, incluida su invocación de la Doctrina Monroe del siglo XIX, la administración de Trump también se resiste a provocar una mayor conflagración. “Si bien ha habido recordatorios rituales de que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, no hay indicios de que se esté considerando seriamente ninguna intervención militar, que tiene una historia larga e infeliz en América Latina”, señaló David Sanger, del Nueva York Times.

Incluso Bolton, un famoso halcón, ahora está frenando su entusiasmo. “Les puedo decir que hay muchas cosas debajo de la superficie. La oposición está en contacto constante con un gran número de militares y otros partidarios de la administración de Maduro “, dijo a Reuters la semana pasada, sugiriendo que el control de Maduro sobre el poder no era tan fuerte como parecía. Pero la victoria aún no está en el horizonte.

“Es una lucha contra un gobierno autoritario y, obviamente, va a tomar algún tiempo”, agregó.