Preparan alojamiento para 15 mil posibles repatriados en Táchira

El protector del Táchira, Freddy Bernal, informó que están preparando alojamiento “para una avalancha de compatriotas” que esperan regresen en los próximos días por la frontera. Estiman que serán unas 15 mil personas, o al menos para esa cantidad de conciudadanos están calculando alimentación, infraestructura, médicos y atención social.

Bernal señaló que han tenido dificultar para que los lugareños de Ureña, San Antonio y San Cristóbal entiendan que estos repatriados son venezolanos “y tenemos obigación de recibirlo”.

“Nadie quiere que coloquemos los compatriotas en ninguna parte y esto ha implicado un despliegue del Psuv para hacerle entender al ciudadano que son venezolanos y tenemos obligación de recibirlos.”

Indicó que están buscando otros espacios en otros lugares del Táchira para albergarlos. Señaló que han venido haciendo un trabajo social y político con estos repatriados y aunque algunos se han puesto violentos, han logrado persuadirlos.

Bernal denunció que muchos de estos venezolanos fueron sacados de las casas donde vivían en Colombia. “Hay alcaldías de Colombia que están ubicando a los venezolanos y los están obligando a que se vayan caminando para Venezuela”, acotó.

Sin embargo, dijo que no es la misma visión del gobierno nacional de Colombia con los departamentales. “La alcaldía de Cúcuta ha hecho contacto con nosotros. Hay una coordinación entre el equipo médico de Cúcuta y el de Táchira”, indicó.

Informó que también el alcalde de Cali le comunicó que si Duque no quería las máquinas que se las dieran a él y en Puerto Santander “quiere que los apoyemos con las pruebas. Las alcaldías entienden y avalan que lo que se está haciendo en Venezuela es lo correcto”, apuntó Bernal.

Anunció la instalación de dos Puestos de Atención Social Integral (Pasi) en la aduana de San Antonio a 100 metros del puente Simón Bolívar y otro en el terminal de pasajeros; pero indicó que cada albergue será un Pasi, “que tiene garantizada alimentación, salud, atención social, la orientación, la protección de niños, niñas y adolescentes, y se hará una evaluación por el sistema Patria y cada uno que llega se le revisan los antecedentes.”

Recuadro

Bernal informó que, en el marco de esta revisión de antecedentes, con captahuellas, han detectado a cinco personas que estaban solicitadas. Tres militares desertores y dos solicitados por diversos crímenes, los cuales fueron presentados ayer ante el Ministerio Público.

“No tengo la menor duda que van a usarlos como caballo de Troya para ingresar, en esa masa humana, para cometer actos terroristas». Indicó que sólo por la entrada de Boca de Grita y La Fría, poblaciones que pertenecen al municipio García de Hevia en la zona norte del estado Táchira se incautaron dos fusiles R15, un revólver, una escopeta, 2 granadas fragmentarias, 4 radios, 10 mil cartuchos, uniformes militares, una Toyota, insumos de guerra.