Piquete policial y militar impidió marcha de los trabajadores de la UCV este #26Oct

Un contingente policial y militar impidió hoy la marcha que emprendieron unos 50 trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas para protestar por la unificación salarial de facto que aplicó el Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis económica.

Cerca de 30 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron la movilización que antes recorrió parte de la UCV y pretendía salir hacia un punto de alto tránsito en el centro de Caracas.

El presidente del sindicato de trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, dijo a periodistas que la protesta “tiene como objetivo impedir que se apliquen medidas anticonstitucionales como la derogatoria de los contratos colectivos”.

El Ejecutivo puso en marcha en agosto un llamado plan de recuperación económica con el que busca sacar al país petrolero de la crisis y que incluyó, entre otras medidas, un aumento salarial de 3.500 %.

Esta medida, sin embargo, supuso una homologación para millones de trabajadores públicos que pasaron a devengar el sueldo mínimo legal, equivalente a unos 29 dólares mensuales, pese a que sus contrataciones colectivas indican que deben percibir dos, tres o más veces que eso.

Por ello, Sánchez dijo hoy que la “pelea de gremios” que llevan más de 100 días protestando se mantendrá hasta que el jefe de Estado rectifique pues, advirtió, “están jugando con candela”.

Adelantó que la próxima semana todos los trabajadores de la UCV se sumarán a tres paros de 24 horas los días lunes, miércoles y viernes, mientras que el martes harán una protesta frente al Ministerio de Planificación y el jueves otra marcha cuyo destino no fue anunciado.

Protestas similares se registraron esta semana en otras universidades, así como en hospitales, ministerios y compañías estatales.

Pese a poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez generalizada y deterioro de los servicios públicos. EFE