Colombia detectó nuevo foco de aftosa en zona de frontera con Venezuela

Este brote, el tercero que se identifica este mes en el país neogranadino, fue detectado en una comunidad indígena wayúu, que ya se encuentra en cuarentena, y donde murieron 20 de los 23 cerdos

Las autoridades sanitarias de Colombia detectaron un nuevo foco de fiebre aftosa en 23 porcinos en el municipio de Maicao, situado en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Este brote, el tercero que se identifica este mes en el país neogranadino, fue detectado en una comunidad indígena wayúu, que ya se encuentra en cuarentena, y donde murieron 20 de los 23 cerdos infectados.

Esa comunidad indígena cuenta además con un rebaño de 82 bovinos y 80 ovinos. «Hemos extendido la cuarentena para contener los focos, seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio», dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, citado en un comunicado reseñado por Efe.

A principios de este mes el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro), y el pasado 11 de octubre fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

El ICA informó que este tercer brote «guarda relación directa» con el detectado en el Cesar, aseguró que ya se instaló un puesto de control en el predio afectado y se dispuso la vacunación en ese departamento y la vecina La Guajira.

«Vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos», agregó el ministro Valencia. Debido a estos brotes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió, desde el 17 de septiembre, a Colombia el estatus de país «libre» de aftosa, lo que le impide exportar a otros países carne bovina.

El 11 de diciembre de 2017, la OIE había restituido al país el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar un brote de esa enfermedad. EFE