Partidos intentan renovar sus nóminas desde hoy en condiciones desventajosa

cne

CNE desinforma en su web al publicar cronogramas desactualizados del proceso. Calculan que cada militante requerirá al menos 2,5 minutos para registrarse

Maru Morales/El Nacional

Misión imposible. Así luce el proceso de renovación de las nóminas de los partidos que comienza hoy y que de acuerdo con las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral, y el Tribunal Supremo de Justicia en dos sentencias, obligará a la militancia de seis toldas políticas -por fin de semana- a competir entre sí por subsistir.

Los primeros convocados por el CNE son los simpatizantes de los partidos OK Venezuela, Movimiento Progresista, Moverse, Fuerza del Cambio, Avanzada Progresista y Vamos Adelante, que tendrán que presentarse hoy y mañana entre las 8:00 am y las 4:00 pm en alguno de los 366 puntos de validación en todo el país.

Además de las condiciones adversas denunciadas por los partidos tanto de la oposición como del Gran Polo Patriótico, el portal del CNE, en vez de informar, desinforma: apenas ayer el organismo publicó en su página web la lista de puntos de recolección, el cronograma del proceso de validación y el calendario que corresponde a cada partido, pero con las fechas correspondientes al inicio del proceso en febrero y no en marzo.

“Las rectoras del CNE han hecho todo lo posible para que el venezolano no esté informado sobre el proceso”, aseguró el consultor electoral, Aníbal Sánchez. Recordó que todos los electores inscritos en el RE hasta diciembre de 2015 tendrán derecho de registrarse como militantes de un partido y que el único requisito para hacerlo es la cédula laminada, vigente o vencida.

Félix Arroyo, consultor electoral, prevé que el registro de cada elector dure en promedio 2,5 minutos: “Será muy difícil la cosa. Veremos qué pasa este fin de semana y veremos qué pasa cuando el proceso sea para los partidos grandes. Todo dependerá de cuántos electores asistan y cuánto dure la búsqueda de información”.

El coordinador técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Picón, aseguró que con las condiciones del CNE solo se pueden legalizar tres partidos por fin de semana y no seis: “La cantidad de máquinas asignadas para este proceso no es suficiente”.

El CNE no atendió ninguna de las solicitudes de la oposición. Por ejemplo, los centros de validación no fueron ubicados en los centros de votación para resguardo de los militantes, sino que estarán en plazas públicas, frente a las estaciones del Metro y bulevares. Muchos, por cierto, en zonas simbólicas para el madurismo como la plaza Danilo Anderson de Los Teques, la plaza Diego Ibarra en Caracas o la plaza de la Dignidad de Maracay. También habrá puntos en organismos públicos como la plaza del BCV en la capital.

Descontentos. El dirigente de Movimiento Progresista, Simón Calzadilla, aseguró que su partido participará con reservas: “Vamos al proceso de validación aunque seguimos diciéndole al CNE que las condiciones atentan contra el derecho a la participación”.

ABP expresó en un comunicado que el proceso no busca relegitimar a los partidos, sino al gobierno: “El método impuesto por el CNE es ilegal desde todo punto de vista. Para ABP lo urgente y prioritario es salvar la tarjeta de la Unidad, no poner por delante nuestros símbolos particulares”.

El partido Copei, dirigido por Roberto Enríquez, describió la inminente jornada como “un acto de violencia brutal contra la democracia”.