Padre Arturo Peraza: El problema es cambiar una sociedad que pide y pide pero no produce

El padre Arturo Peraza, sj, vicerrector de la UCAB en Guayana, aseguró este domingo que el problema fundamental de Venezuela no es cambiar al presidente sino el cambiar los valores de una sociedad que pide y pide, y no produce.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“El ambiente que percibo es de mucha desesperanza. Mucha sensación de tristeza, depresión, de querer irse del país. Algunos jóvenes ni siquiera esperan para graduarse… Este ambiente de desesperanza es el tema que, como iglesia, nos toca abordar. Pero el problema no es inventar una esperanza falsa… que a veces los políticos crean. Como Iglesia nos planteamos reconstruir la esperanza desde la verdad. Hay que aceptar la situación en la que estamos: Una sociedad que se basó en el rentismo y en el extractivismo depredador, en el que si tuvieras una casa lo que haces es que le quitas los muebles, las paredes, los tubos del agua hasta destruir la casa. Es parecido al modelo minero que tenemos en Guayana. Por eso la delincuencia está desatada. Aquí se agarra lo que sea».

Y agregó: “Enfrentar esta situación que es económica pero… también de valores. Esto nos llevaría a replantearnos qué sociedad necesitamos. El problema no es cambiar Miraflores. El problema es una sociedad que demanda, que pide, pero que no se plantea qué tengo que hacer para construirla. Porque los venezolanos tienen una valoración baja de sí mismos. Hay una valoración baja, de que no creo que yo pueda hacerlo. Esto es en lo que tenemos que trabajar”.

Peraza utilizó experiencias una conexión entre el trabajo y la generación de riqueza.

“Los venezolanos que salen fuera han emprendido nuevas oportunidades y muchas han sido exitosas… porque el modelo económico y social premia esas capacidad de creación y esa ruta te genera riqueza: productividad y riqueza. Venezuela está atrapada en la búsqueda de la riqueza sin productividad. A mí que me den. Es buscar la riqueza sin trabajar. ¿Cuál es el resultado? Usted pierde. La gente debe sentir que su trabajo produce ganancia. Es clave para decir: Con mi trabajo produzco ganancias. Si no, estamos perdidos. Que el trabajo genere ganancia”.

Agregó el también politólogo que la Iglesia Católica ahora está poniendo pañitos calientes en lo que puede pero que es necesario trabajar en los valores, sobre todo en la educación.

“Estamos poniendo pañitos calientes. En la escuelas de Fe y Alegría estamos dando comida; Cáritas está ayudando con la situación humanitaria.. porque niños se mueren de hambre. Junto a esto está la situacion estructural de cómo brindar educación de calidad en una situación en la que el Estado promueve sistemas escolares fraudulentos. En la Ucab veo muchachos que no tienen las competencias necesarias para poder estar allí. No tienen manejo básico de matemáticas ni saben identificar la idea principal de un texto”.

Peraza agregó, al evaluar la universidad venezolana, que las instituciones públicas “están destruidas”.

Aseguró además que la negociación es necesaria pero esto ocurre cuando ambas partes llegan a la convicción de que no puedes eliminar al otro. “¿Cuánto se tarda en llegar a esa convicción? No sé, pero la oposición ha inventado la idea de una invasión militar o un golpe de Estado pero eso no va”.

Finalizó pidiendo una renovación del liderazgo político, opositor y chavista, para darle paso a las nuevas generaciones. Y aseguró que Venezuela tiene “oportunidades de salida”. “Uno sabe de la depresión y la tristeza. Pero la fe es el camino. Y sí, sí podemos salir de este encuadre”.