Orden de abrir la frontera da un respiro a Venezuela

El mandatario colombiano recalcó que la seguridad será un tema clave para que pueda haber normalidad en la zona fronteriza. Los gobernantes informaron que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo el próximo sábado

EFE

Represa de Macagua, Venezuela. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjaron ayer con un apretón de manos la crisis por el cierre de la extensa frontera común ordenado por Caracas hace casi un año.

En la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado de Bolívar, los gobernantes acordaron la reapertura «gradual» de los dos mil 219 kilómetros de línea divisoria, que Maduro ordenó cerrar desde el 19 de agosto del año pasado como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

«Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo», declaró Santos al término de un encuentro con Maduro.

Paso peatonal

Los gobernantes informaron que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo el próximo sábado bajo un «control migratorio» y en un horario comprendido entre las 6.00 de la mañana y las 9.00 de la noche, hora de Venezuela, y las 5.00 de la mañana y las 08.00 de la noche, hora colombiana.

Los puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión (que conectan localidades del departamento colombiano del Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira), el Puente José Antonio Páez (entre Arauca y Apure), en Paraguachón (entre La Guajira y el venezolano Zulia) y en Puerto Carreño (entre la colombiana Vichada y los estados venezolanos de Apure y Amazonas).

Según Santos, la seguridad será un tema clave para que pueda haber normalidad en la zona fronteriza y para ello se ha creado un centro binacional para «la lucha contra el crimen internacional», aspecto del que se encargarán los ministros del ramo de ambos países.

Ambas naciones también acordaron realizar una reunión el próximo 23 de agosto para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia.

Maduro señaló que harán el mayor esfuerzo para combatir el contrabando de combustible y que tanto él como Santos han conversado con sus ministros para que haya mucha «eficacia y mucha eficiencia» en el proceso de apertura.

«Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas», afirmó Maduro.

Los jefes de Estado se reunieron durante cerca de dos horas y media, una semana después del encuentro que mantuvieron en Caracas el pasado 4 de agosto Rodríguez y Holguín.

Los dos Gobiernos pisaron el acelerador a las conversaciones en las últimas semanas, ante la presión ejercida por las poblaciones de ambos países.

TWITTER

@ernestosamperp: La reapertura de la frontera colombo venezolana nos debe llevar a entender que con fronteras cerradas nunca habrá integración.

@VielmaEs: Este sábado 13AGO encuentro entre EL DEPORTIVO TÁCHIRA Y EL DEPORTIVO CÚCUTA en honor a la apertura de Frontera. ¡El juego será en CÚCUTA!

@LesterToledo: ¿Para qué sirvió el cierre de la frontera? Para que Arias montará un negoción, aumentara el bachaqueo y la pobreza.

@ElimarDiazUNT: Desidia, hambre y caos fue el resultado del cierre de la frontera con Colombia. Eso fue lo que logró su decisión Sr. @NicolasMaduro