OPS: Venezuela hasta el momento ha administrado 9.342.817 vacunas

Directora de la OPS Carissa Etienne

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este miércoles que se están estabilizando los casos de Covid-19 en el país, pero al mismo tiempo advierte que se debe aumentar la cobertura vacunal, considerando que la fragilidad del sistema de salud y la crisis política han demorado el proceso en el país.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne estableció que la semana pasada las Américas registraron menos de 2000 muertes por COVID-19. Destacó que En Venezuela los casos de COVID-19 se están estabilizando.

Las tasas de vacunación siguen entre el 12-13% en los países de Suramérica y el Caribe. “En Venezuela el sistema de salud frágil y la coyuntura política ha demorado la vacunación interna”, destacó y a, a la vez, recomendó establecer 3 prioridades para aumentar la cobertura vacunal en las Américas:

Primero, aumentar la donaciones de vacunas, a medida que nos seguimos enfrentando en demoras de la producción de vacunación lo mejor es las donaciones; segundo, que la salud pública y no la política sea quien determine la respuesta a la pademia. Los países deben aumentar las dosis a los más vulnerables y, tercero que los países vacunen tan pronto reciban las vacunas

Igualmente, el Jarbas Barbosa quien es Subdirector de la OPS indicó: “Las investigaciones no son suficientes para recomendar una tercera dosis de la vacuna. Lo que si podemos afirmar es que las dos dosis de vacunas son necesarias”.

Para comprar una vacuna del Fondo Rotatorio las vacunas deben están preaprobadas, aprobadas o con autorización de emergencia de la OMS., actualmente las vacunas de Cuba no cuentan con ese requisito, expresó el experto.

Para finalizar, Enrique Pérez, Asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, quien fuera responsable en esta oportunidad de responder las preguntas sobre Venezuela dijo que el total de dosis de vacunas recibidas por Venezuela es alrededor de 4 millones 900 mil, ahí están incluidas las vacunas de Sputnik, Sinopharm y Abdala, las cuales no pueden ser discriminadas por cantidad. El fin de semana pasado llegó a Venezuela más dosis de Sinopharm, indicó.

“Las vacunas que están en proceso de seguir llegando a Venezuela son las Sinopharm y dentro del mecanismo de COVAX se han generado los mecanismos de compra a través del Fondo Rotatorio. De 693.000 dosis de Sinovac que esperamos lleguen a finales de septiembre. Se espera que las vacunas de Sinopharm lleguen para el último trimestre del año”, dijo Pérez.

También aseguró que Venezuela hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis de las cuales 3.326.547 han completado esquemas de la segunda dosis.

Únete a nuestro Canal en Telegram