Nuevo lote de 50 mil vacunas llegan al país

Vacunas llegan a Vnezuela

Este jueves, a las 4 y 30 de la madrugada llegó al país un nuevo lote de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y un millón del antiviral ruso Favipiravir, gracias a la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela, a fin de continuar con la jornada de inmunización en la lucha contra la pandemia.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía , el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado aseveró que este cargamento permitirá complementar la segunda dosis para el personal de salud y continuar con la vacunación de los adultos mayores.

“Esta vacuna extraordinaria elaborada por el Centro Gamaleya de Rusia tiene el 92 % de efectividad, una de las tres vacunas en el mundo que tiene mayor efectividad. Ya en Venezuela hemos colocado más de 200 mil dosis de esta vacuna, con una extraordinaria aceptación de la comunidad, No hemos tenido eventos importantes adversos a la vacuna y esto ha venido a completar la inmunización de los trabajadores y trabajadoras de la salud, que son los que en primera línea están combate contra el Covid-19 y para continuar la vacunación de los adultos mayores, que son las personas más vulnerables y más propensas a complicarse cuando les da el Covid-19 y con más frecuencia fallecen”- expresó Alvarado

Agregó que parte de estas vacunas van a ser utilizadas para el personal de servicio que atienden todo lo que tiene que ver con la atención de las personas con covid, como “bomberos, Protección Civil, personas que llevan oxígeno a los hospitales, es decir que no forman parte del personal de salud, pero también están expuestas al virus”.

Seguidamente, el ministro Carlos Alvarado dijo que además se recibió un millón de tabletas de Favipiravir, que serán aplicadas a 25 mil pacientes moderados y leves. “Este es un antiviral que luego de investigaciones realizadas por Rusia y China se demostró su efectividad para impedir la replicación del virus en el organismo, y el Comité Terapéutico venezolano lo incluyó en el protocolo, teniendo una extraordinaria aceptación. Buenas noticias para Venezuela en el arribo de este avión con nuevos insumos para el tratamiento del covid-19”.

Alvarado indicó que los antivirales se van a distribuir de manera inmediata en todo el territorio nacional para la atención de los pacientes con covid-19, siguiendo instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro y de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez. “Estimamos que el viernes debe estar saliendo el cargamento del antiviral ruso Favipiravir para ser distribuido en todo el país. A pesar del bloqueo, de las medidas coercitivas unilaterales; Venezuela sigue haciendo esfuerzos para obtener vacunas para garantizar la atención de todo el pueblo”.

Finalmente, Alvarado dijo que la meta es inmunizar el 70% de la población. “Ya tenemos un lote de vacunas rusas, ya tenemos vacunas chinas; firmamos y pagamos el Fonco Covax para la adquisición de un poco más de 11 millones de vacunas que deberían llegar entre julio y agosto. Ya Venezuela tiene acceso al Covax. Igualmente hemos buscado otras alternativas y recientemente firmamos con nuestra hermana República de Cuba la adquisición,, la realización de un estudio fase 3 de la vacuna rusa abdala y además la posibibilidad de producir esta vacuna en el país”.

Únete a nuestro Canal en Telegram