Nicolás Maduro y Diosdado Cabello aplaudieron la firma de acuerdos con la oposición en Barbados

El presidente Nicolás Maduro aseguró este 17 de octubre que la firma de los dos acuerdos parciales con la oposición venezolana es el “primer paso” para el levantamiento de las sanciones contra el país.

El mandatario también indicó que la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia también fueron expuestas en el concilio llevado a cabo este martes en Barbados.

“En cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro Pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante”, comentó.

Maduro afirmó que la firma del acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, ratifica el «fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política» que defenderá los derechos humanos sujetos a nuestra Constitución de la República Bolivariana promueve su gobierno.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello señaló que los acuerdos son “el primer paso” para finalizar las agresiones “sistemáticas” con Venezuela.

“Se ha firmado un acuerdo con un sector opositor, que es apenas el primer paso para terminar con las agresiones sistemáticas que ha sufrido nuestro Pueblo y nuestra Patria por parte del imperialismo y sus aliados, asegurando nuestra soberanía e independencia. Nosotros Venceremos”, publicó en su cuenta de X.

Además, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez compartió en su red social de X que el país «escribe una página en su historia de dignidad y resistencia victoriosa frente a agresiones despiadadas».

En este sentido, aseguró que el acuerdo ofrece institucionalidad democrática a «factores extremistas» que pidieron sanciones.

«Es un primer paso para acabar con las “sanciones” criminales que han causado sufrimiento al pueblo, respalda y defiende nuestros derechos históricos en El Esequibo y rechaza el desapoderamiento delictivo de Citgo. Venezuela, en unión y en defensa de su soberanía, vencerá».

Negociación con EE. UU.

La Cancillería de Venezuela confirmó este martes que ha sostenido negociaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos y con miembros de la Plataforma Unitaria durante 2023.

En un comunicado publicado en X, antes Twitter, el ministerio afirmó que las negociaciones han estado enfocadas en “sanar las heridas sociales” causadas por las sanciones económicas contra el país.

Asimismo, señala que se está acordando iniciar un proceso para negociar el levantamiento de todas las sanciones en contra del Estado venezolano.

De igual manera, se indica que en las reuniones se han abordado asuntos estratégicos relacionados con la vida política y democrática nacional, con el propósito de “encaminar” a los sectores “extremistas” a la institucionalidad y alejarlos de la “violencia y la desestabilización”.

“Las negociaciones han estado principalmente enfocadas en sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica, mediante el levantamiento pleno de las «sanciones» criminales que han castigado colectivamente a la población venezolana sin distinción, solicitadas por esta misma oposición con la que hoy estamos acordando iniciar el proceso para su levantamiento completo”, suscribe el texto.

Acuerdos

El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales en Venezuela, y la protección de los intereses vitales de la nación, este martes en Barbados.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, diputado Nicolás Maduro Guerra, Francisco Torrealba, ministro de Trabajo, Gabriela Jiménez, Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab, William Castillo y Larry Devoe, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Por parte de la Unidad firmaron Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, y Luis Emilio Rondón. Así como los representantes del Reino de Noruega, Barbados, México, Brasil y del Reino de los Países Bajos.

Sobre el acuerdo de derechos políticos y garantías electorales para todos los venezolanos, las partes designadas en el proceso suscribieron los siguientes puntos:

1.- Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos

2.-Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano constitucional rector de los procesos electorales, un conjunto de garantías para todos los actores para el venidero proceso comicial presidencial

Las garantías electorales, que serán promovidas conjuntamente por las partes, incluyen que la elección presidencial se lleve a cabo en el segundo semestre del 2024, atendiendo al cronograma constitucional; la actualización del Registro Electoral Permanente y jornadas especiales de inscripción en todo el territorio nacional con presencia de testigos de los actores políticos y continuación del proceso de cedulación; el desarrollo de las auditorias de todo el Sistema Nacional Electoral, incluyendo las relacionadas con el Registro Electoral; y la solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral para la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Asimismo, el acuerdo establece la promoción de un discurso público y un clima político favorable para los comicios presidenciales, garantizando un proceso pacífico y participativo, sin interferencias externas. “Las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”, expone.

Las delegaciones acordaron el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

Segundo acuerdo

El segundo acuerdo hace referencia a la ratificación de los “derechos históricos y soberanos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, y del patrimonio venezolano a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se acordó rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana en contravención del derecho internacional relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinos pendientes por delimitar entre los dos países, incluso en áreas que son de jurisdicción de Venezuela.

También se detalló la defensa de los bienes y propiedades de Citgo Petroleum Corporation con el fin de “preservar” los derechos vitales y el patrimonio de la nación.