Ministro Padrino López ratifica apego constitucional de la FANB a 21 años del Golpe de Abril

En conmemoración a los 21 años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, ratificó que mientras exista la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no se volverá a repetir un 11 de abril de 2002.

Padrino López recordó por Twitter que aquel 11 de abril, en una conversación con el presidente Chávez, él le solicitó «que no nos matáramos entre hermanos, esto contrario a lo que hizo Carlos Andrés Pérez, en el 89 que sacó a toda una Fuerza Armada a masacrar un pueblo».

«Cuando terminó esa llamada con el comandante Chávez, yo dije: ‘Bueno, algo está pasando, algo no está bien’, y estuve viendo, era una situación bastante confusa, de mucha información, mucha incertidumbre, la matriz era esa: Chávez renunció, y tú sabes que todo eso tenía patas cortas», expresó el ministro en un micro publicado en dicha red social.

«Pensaron que el poder político reside en un edificio, en un decreto, en un televisor o en la fuerza. 21 años después subestiman las bases de nuestra Revolución; la voluntad de nuestro pueblo, la unión cívico-militar, un auténtico liderazgo y la paz como divisa. ¡Viva Venezuela!», publicó este martes.

El 11 de abril de 2002, el presidente Chávez enfrentó un golpe militar, tras una serie de maniobras orquestadas por sectores de la oposición venezolana apoyados por la administración de Estados Unidos (EEUU), el sector empresarial, en alianza con medios de comunicación privados del país y grupos mediáticos internacionales.

La acción inconstitucional fue antecedida por una serie de acciones desestabilizadoras como un llamado a paro nacional el 9 de abril de 2002, por parte de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dirigida por Acción Democrática (AD), y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), con el propósito de derrocar el Gobierno constitucional de Chávez.