Ministerio Público confirma la extradición de Gerso Guerrero, hermano de Héctor alias «Niño Guerrero» desde España

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab confirmó este jueves, 11 de julio, la extradición a Venezuela de Gerso Guerrero Flores, hermano del criminal Héctor Guerrero alias «Niño Guerrero», cabecilla de la banda delictiva el «Tren de Aragua».

En ese sentido, Saab explicó que se espera su llegada en la tarde del día de hoy. A través de su cuenta en la red social X, anunció que Guerrero será juzgado en el país por los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, señaló que al efecto se ha constituido una comisión conformada por los Fiscales 69 Nac y 83 Nac ambos en materia contra Delincuencia Organizada, 10 de La Guaira en materia de Derechos Humanos, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Viceministro de Interior y Justicia.

Guerrero Flores fue capturado el pasado 7 de marzo en Madrid, España. Al tener conocimiento de esa detención el Ministerio Público activó el procedimiento de extradición, planteamiento que recibió el visto bueno de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según sentencia número 127 redactada por el magistrado Maikel Moreno y difundida en marzo pasado.

Para llegar a esa decisión, la Sala Penal tomó en cuenta que Guerrero Flores tiene una orden de aprehensión expedida el 3 de noviembre de 2023 por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, el cual está ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas.

En ese tribunal, Guerrero Flores tiene un expediente abierto por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según expediente 065-23.

Un garitero fuera del recinto penitenciario

Las investigaciones de los organismos policiales venezolanos catalogan a Guerrero Flores como un “garitero fuera del recinto penitenciario”; es decir, una persona que avisaba a la plana mayor del grupo delictivo sobre los movimientos de los organismos de seguridad con el propósito de garantizarse el éxito de las operaciones delictivas. Pero, al ser hermano del cabecilla del Tren de Aragua, eso le daba un puesto en la plana mayor de esa banda, refieren los informes.

El Ministerio de Interiores, Justicia y Paz mantiene una campaña por redes sociales informando sobre una recompensa en dólares a quienes proporcionen información que les ayude a capturar al Niño Guerrero y otros delincuentes buscados, muchos de ellos fugados horas antes de ejecutarse la operación Gran Cacique Guaicaipuro en la cárcel de Tocorón (Aragua).

El 1 de julio pasado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez (Larry Changa) uno de los integrantes del Tren de Aragua que había huido antes de la toma de Tocorón. Larry Changa fue capturado por la Policía Nacional de Colombia en la zona rural del Departamento de Quindio, escribió Petro.

El «Niño» Guerrero se encuentra en fuga desde septiembre de 2023, cuando se realizó un mega operativo policial en la extinta cárcel de Tocorón y este huyó por un sistema de túneles que había en el recinto penitenciario.