Ministerio Público abre investigación contra activista Lgbtqi+ Michelle Artiles por denuncias de violación

El Ministerio Público designó la Fiscal 98 Nacional en materia de DDHH para investigar los hechos denunciados públicamente contra Michelle Artiles “Migurt”, del colectivo Lgbt+.

Así lo informó en horas de la noche de este vienes el fiscal general de la República, Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

Saab indicó que Artiles “valiéndose de un presunto activismo social: accede a las víctimas suministrándole drogas y bebidas alcohólicas con el objetivo de abusar sexualmente de ellas”.

Es de resaltar que en las redes sociales “Migurt”, quien se identifica como una mujer trans, está recibiendo varias denuncias públicas de personas que dicen que se aprovechó de su posición en el colectivo lgbt+ trans para abusar de ellas.

También se le esta acusando de presunta estafa, robo y engaño.

Las primeras denuncias se hicieron públicas entre la madrugada del miércoles 16 y el jueves 17 de agosto en X (antes Twitter). Algunas provenían de mujeres que declararon que habían sido víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de Artiles en distintos años. Otras personas indicaron situaciones de robo y estafa.

Incluso la madre de una víctima dio su testimonio, resguardando la identidad de su hija: «Cuando aún eras varón y estudiabas psicología a mi hija la abusaste. Ella fue valiente y te denunció en escuela. Pero el padre-director decidió que mi hija exageraba. Así que decidiste burlarte y malponerla delante de todos».

«Hasta decidiste un día carcajearte de mi y de mi esposo en feria de manera amenazante delante de tu grupo. Después te convertiste en Michelle. Y deseé que en tu nueva faceta de mujer nadie te hiciese sentir lo mal que se siente una mujer en esas circunstancias de abuso machista», contó la mujer, cuyo nombre es Dayana Guerra.

Otro testimonio lo publicó la cuenta en Twitter @_mery666_, quien contó que su historia de abuso con Artiles ocurrió en 2021: «Yo también fui víctima de Michelle Artiles, una persona con quien crecí y con quien estudié desde básica, una persona a la cual le tenía confianza y aún así fui víctima de sus engaños y manipulación».

¿Por qué Michelle Artiles era conocida?

El usuario en redes sociales de Michelle Artiles era «@migurtcita» y tras las denuncias desapareció de X como en Instagram. Mediante estas plataformas, la también estudiante de Comunicación Social compartía parte de su labor con organizaciones por los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y su participación en Modelos de las Naciones Unidas (MUN).

Sin embargo, lo que la hizo ser más reconocida fueron numerosas situaciones polémicas, algunas generadas por sus opiniones controversiales.