El incendio forestal de Tenerife se complica en el norte y obliga a nuevas evacuaciones

El incendio forestal que se declaró el martes en la isla de Tenerife se ha complicado en la zona norte de la isla y ha obligado a nuevas evacuaciones de población en el municipio de La Orotava, La Matanza y la Victoria, previéndose otras en El Sauzal, Santa Ursula y Tacoronte.

Así lo ha señalado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha añadido que el motivo de esta decisión es que la meteorología cambió durante la noche. «El operativo que está dirigiendo el incendio acaba de mandar un SMS a toda la población afectada conminándoles a que salgan de sus casas debido a la peligrosidad y proximidad del incendio, pidiéndoles que se pongan a las órdenes de las distintas fuerzas de seguridad que están actuando en la zona», ha apuntado.

La directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha explicado que las evacuaciones se han hecho de forma priorizada según la proximidad del fuego. Asimismo, ha señalado que por el momento se han desalojado zonas de La Orotava, La Matanza y La Victoria y que se están preparando nuevas en El Sauzal, Tacoronte y Santa Ursula, según la dirección del viento.

Más de 4.500 evacuados

Hasta la noche del viernes, el total de personas evacuadas era 4.509 aunque solo 114 estaban alojadas en los dispositivos de emergencias puestos en marcha en varios municipios para su atención.

El fuego, que sigue sin control, afecta ya a 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Ursula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y Guímar, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal. RTVE