Mesa de Diálogo Nacional se reúne con Presidente Maduro

El presidente Nicolás Maduro se reúne esta tarde con la dirigencia en pleno de los partidos opositores que foman parte de la Mesa de Diálogo Nacional, en un encuentro que se llevara a cabo en Miraflores.

Henri Falcón, de Avanzada Progresista; Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela; Timoteo Zambrano, de Cambiemos; Felipe Mujica y Segundo Meléndez, del MAS; Javier Bertucci, de Esperanza por el cambio; están presentes en la cita, en la que por el Ejecutivo, además de Maduro; están Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, y Aristóbulo Istúriz.

Al finalizar el encuentro, Fermín tomó la palabra en las afueras de Miraflores, donde dijo: «Los partidos de la mesa de diálogo hemos discutido lo del CNE y estamos confiados en que hay que producir un cambio para lograr una participación en las elecciones».

«Se necesita un cambio en el CNE para bien, para mejorar las cosas (…) saludamos como los parlamentarios están buscando a acuerdos que lleven a un nuevo CNE porque el país quiere elecciones y les instamos a los diputados que apuren sus pasos», dijo el dirigente de Soluciones para Venezuela.

La reunión se produce en el marco de las negociaciones que diputados del chavismo y la oposición sustuvieron en el Palacio Federal legislativo con miras a designar el comité preliminar con miras a la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

De su lado, Jorge Rodríguez, por el chavismo, también en las afueras de Miraflores, calificó de «crucial» el encuentro. «Establecimos un diálogo muy profundo que nos conduzca a unas elecciones parlamentarias, como está pautado en la Constitución Nacional».

El también ministro de comunicación coincidió con fermín en que saludan las iniciativas para que «en la Asamblea Nacional se escoja el Consejo Nacional Electoral y que se establezcan reglas claras para participar en las elecciones parlamentarias del país».

La mesa de diálogo nacional se creó en septiembre del año pasado, en medio de duras críticas por parte de un sector radical de la oposición que ha cuestionado la representatividad de los partidos opositores que la conforman.

La principal promesa de esta mesa ha sido la liberación de presos políticos, tarea que ha cumplido parcialmente, toda vez que logró la liberación del diputado Edgar Zambrano, pero organismos de derechos humanos y partidos de oposición han denunciado que siguen las detenciones de políticos.