¿Qué es Mercurio Retrógrado y por qué las personas lo culpan de cosas?

Computadoras bloqueadas, vuelos perdidos, tensiones en tu lugar de trabajo, una persona que cree en la astrología te dirá que todo ese caos es culpa de Mercurio retrógrado.

Para este año significa, desde el 17 de febrero al 10 de marzo; 18 de junio al 12 de julio; y del 14 de octubre al 3 de noviembre.
Pero según un astrónomo, este fenómeno celeste común no es motivo para permanecer encerrado en casa durante semanas.

«No sabemos de ningún mecanismo físico que pudiera causar cosas como cortes de energía o cambios de personalidad en las personas», asegura el Dr. Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adler de Chicago.

Así que cuando Mercurio comienza a retroceder, no se relaciona con despidos laborales, es solo que inicia un cambio de dirección en el cielo.

La historia

Mercurio retrógrado –– como es técnicamente llamado –– está escrito en los círculos de la astrología desde mediados del siglo XVIII.

El acontecimiento fue observado en los almanaques agrícolas británicos de la época, los granjeros lo usaban para sincronizar sus horarios de la siembra con los patrones de las estrellas.

Durante la manía del espiritualismo, el interés en la astrología prosperó. Desde entonces muchas personas creen que las estrellas afectan la Tierra en una variedad de maneras.

Mientras la observación de bolas de cristal se desvanecía gradualmente, la astrología se hizo aún más popular.

muyinteresante explica que en la década de 1970, los horóscopos eran un pilar de los periódicos y Mercurio retrógrado era un jugador recurrente.

Debido a que se decía que el dios romano Mercurio gobernaba los viajes, el comercio, la riqueza financiera y la comunicación, en los círculos astrológicos, Mercurio el planeta también se unió a esos asuntos.

¿Qué es realmente?

Aunque la histeria alrededor de Mercurio retrógrado es más fuerte que nunca, todavía no existe evidencia de que sea algo que nos deba preocupar.

Incluso las explicaciones más frágiles, como la idea de que la atracción gravitacional de Mercurio influye en el agua en nuestros cuerpos de la misma manera que la Luna controla las mareas, son fácilmente descartados por la ciencia.

Para entender cuán poco Mercurio retrógrado afecta la vida en la Tierra, ayuda entender el proceso físico detrás del fenómeno.

Cuando el planeta más cercano al Sol es retrógrado, parece moverse «hacia atrás» (de este a oeste en lugar de oeste a este) a través del cielo. Esta aparente inversión en la órbita de Mercurio es en realidad sólo una ilusión para las personas que lo ven desde la Tierra.

Cuando los planetas están uno junto al otro en el mismo lado del Sol, Mercurio parece que se está moviendo hacia el este. Pero cuando Mercurio toma la Tierra y continúa su órbita, su trayectoria recta parece cambiar de rumbo. Según el Dr. Hammergren, es sólo un truco de perspectiva.

La órbita de la Tierra no es idéntica a la de ningún otro planeta del sistema solar, lo que significa que todos los planetas parecen retroceder en diferentes puntos del tiempo.

Asimismo, los planetas más alejados del Sol que de la Tierra tienen patrones retrógrados aún más notorios porque son visibles por la noche.

Pero gracias a la astrología, es el movimiento retrógrado de Mercurio que incita al temor.

La reputación de este planeta por realmente arruinar las cosas es real, pero también se debe al estilo de vida acelerado que estamos tan acostumbrados a vivir.

Significado Retrógrado de Mercurio

Primero, el nombre es engañoso. El planeta no está invirtiendo su órbita.

En pocas palabras, Mercurio retrógrado describe una ilusión óptica durante la cual el planeta solo parece estar retrocediendo desde nuestro punto de vista en la Tierra.