Mensaje de Tineo Guía Presidente del CNP por el Día del Periodista en Venezuela

Desde el 27 de junio de 1965 se conmemora el Día del Periodista en Venezuela por iniciativa de la Asociación Venezolana de Periodistas AVP, la idea era homenajear la fecha de la primera edición del Correo del Orinoco 27 de junio de 1818, periódico partidario de la gesta independentista venezolana editado por Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y el propio Libertador Bolívar.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ha estado a la vanguardia de la observancia de las sistemáticas restricciones a la libertad de expresión y ha denunciado el bloqueo a portales de noticias en Venezuela, principal problema que menoscaba el derecho de la ciudadanía a estar informados y también constriñe las plazas de trabajo de los comunicadores sociales en el país.

El primer reclamo es el cumplimiento de varios artículos de la Constitución que fueron promovidos para garantizar el “derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura…” (Artículo 58).

La violación a ese derecho se expresa, especialmente, en la ausencia de información de vital importancia para la ciudadanía ya que en muchos casos permitiría tomar medidas preventivas o proactivas. Ejemplos: falta de información relacionada con la salud, inflación, deuda pública, producción de petróleo.

Los funcionarios de los diversos organismos se burlan del artículo 57 de la Constitución , según el cual, “se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad”. En el caso de la pandemia de COVID 19, la información está centralizada y cualquier profesional de la salud que contradiga los boletines oficiales corre el riesgo de prisión.

Aća les dejamos el mensaje del Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tineo Guía, también un mensaje de monseñor Mario Moronta y las pautas para inscribirse en el SNTP.