MCM: Hay que acelerar el ritmo del cambio político para ir al paso de la urgencia social

La dirigente de Vente Venezuela presentó esta semana el “Plan Arranque”, un programa económico y social integral. En entrevista con la Patilla afirma que: “ya no hay más tiempo -ni vidas- que perder. Maduro debe salir ya para poder avanzar en el cambio de régimen y empezar la reconstrucción del país.Venezuela está a punto de desbordarse una presión social -plenamente justificada- porque la gente está pasando hambre y muriendo de mengua”, asegura

LP: Esta semana usted presentó el Plan Arranque para la economía venezolana ¿puede explicarnos cuál es su alcance?

-MCM: Hoy, más que nunca, los venezolanos debemos tener confianza en que si es posible salir de esta pesadilla, poner a Venezuela a producir y construir una Nación próspera, libre y segura; y que si lo hacemos bien, podremos ver los resultados en un corto plazo. Ello requerirá un gran esfuerzo de todos, los que estamos aquí y los que han tenido que dejar su país.

Está claro que era inevitable que este régimen condujese a Venezuela a la quiebra económica, institucional y moral; no solo por la infinita ineficiencia y corrupción de quienes han estado en el poder por 17 anos; sino porque esta destrucción fue intencional, para hacernos dependientes del Estado y controlar a toda la sociedad.

Conscientes de eso, y del riesgo de una crisis humanitaria si el régimen continuaba en el poder, hace más de un año, nos propusimos presentar al país un programa integral para atender la grave crisis social y económica. Convocamos a numerosos expertos, productores y trabajadores, y diseñamos el Plan Estratégico de Arranque Económico. Este contempla 174 iniciativas, en seis áreas: finanzas públicas, PDVSA, política monetaria, producción e inversión real, seguridad jurídica y, por supuesto, cómo se enfrenta y supera la crisis de alimentos y de medicinas que está matando el país.

Lo más importante es que este Programa no es una receta para Maduro. Ya está claro que Maduro ni quiere, ni puede  resolver el drama y la tragedia que él y su régimen generaron.

-LP: Pero la crisis no espera. ¿Hay cosas que pueden hacerse desde ya?

-MCM: Claro que sí. Esta semana presentamos en la Asamblea Nacional tres iniciativas concretas que deben iniciarse de una vez, desde el propio Parlamento, mientras avanza el proceso de la transición.  Una de estas iniciativas es el  Plan Rescate para la recuperación de los recursos que nos han robado en estos 17 años. Es una acción indispensable y urgente para lograr que Venezuela esté en una situación mucho más solida cuando se tenga que ejecutar el resto del programa económico y social.

Hemos estudiado los casos de numerosos países alrededor del mundo donde han logrado recuperar fortunas una vez que regímenes totalitarios y corruptos salen del poder. Existe un mecanismo probado que cuenta con el soporte institucional de organismos internacionales, para identificar dónde están los recursos robados y hacer que regresen a su país de origen de manera expedita y transparente.

Los montos manejados en estos 17 años en Venezuela son astronómicos. Entre las asignaciones de CADIVI, las contrataciones directas del Estado y las de PDVSA, son casi 900 mil millones de dólares. Lo razonable es concentrar la investigación en las grandes contrataciones. Ya hoy existen más de 20 mil millones de dólares que están identificados y congelados por los organismos internacionales especializados, por estar vinculados a transacciones irregulares. Por esto, estimamos que solo en unos 8 a 10 meses, ¡Venezuela podría recuperar más de 30 mil millones de dólares! Es una cifra inmensa, mucho mayor a todo el ingreso petrolero del 2016, que no va a superar los 20 mil millones de dólares, y equivalente a 5 años de requerimientos de comida y medicina para nuestro país.

-LP: ¿Y cómo sería el proceso de recuperación de ese dinero en el Plan Rescate?

MCM: Nosotros hemos propuesto un proceso en 5 etapas: 1. Se crea la Comisión Especial para el Estudio y Recuperación de los Recursos Robados, en la Asamblea Nacional. Ello no requiere aprobación alguna del Poder Ejecutivo. 2. La Comisión procede a realizar las investigaciones.3. Se establecen los acuerdos con los organismos internacionales: con la iniciativa STAR del Banco Mundial y la ONU, con el Banco Central Europeo y con el ARIN del sistema financiero asiático. 4. Se construyen y comparten los expedientes con los organismos mencionados. 5. Se aprueba la Ley para garantizar que esos fondos se administren de manera transparente y controlada.

Esta iniciativa debería comenzar ya en la Asamblea Nacional.

-LP: Muchos analistas estiman que es inevitable ir al Fondo Monetario Internacional, ¿usted que cree?

-MCM: Con el Plan Rescate la posición financiera de Venezuela sería diametralmente opuesta a las que muchos evalúan hoy. En primer lugar que quede bien claro, cuando Jesús Farías y Maduro se rasgan las vestiduras contra el FMI están escondiendo al país que ya este régimen tomó 2700 millones de dólares correspondientes a los derechos especiales de giro que tiene Venezuela en el Fondo y sobre los cuales se pagan intereses; así que Maduro ya ha acudido al Fondo Monetario.

Venezuela inevitablemente necesitará apoyo financiero internacional, y ello solo será posible cuando exista un Gobierno serio que genere confianza dentro y fuera del país. Nadie va a prestarle un medio más a un régimen de delincuentes desesperados que cometieron la estafa más grande de la humanidad.

Para el próximo gobierno de Unidad Nacional que debemos construir, será muy distinto buscar apoyo financiero si las arcas están vacías, o si se disponen de 30 mil millones de dólares para fortalecer la moneda y atender la crisis social.

El Plan de Arranque Económico permitirá racionalizar la economía y al mismo tiempo crear una red de soporte y protección para aquellos que hoy están pasando hambre en Venezuela, especialmente las mujeres solas: las madres solas con sus hijos pequeños. Allí es donde tenemos que concentrar la prioridad de nuestra acción y protección.

“Ya no hay más tiempo que perder”

 

LP: Muchos dicen que es mejor darle un poco de aire a Maduro y que él cargue con las consecuencias de un ajuste.

-MCM: Ese es un argumento falaz y cruel, porque quien paga la peor parte somos los venezolanos; los 50 que son asesinados cada día, los cientos que mueren porque no hay una medicina o una operación; los que crecen sin vacunas…estas muertes son también responsabilidad directa de Maduro, por eso, éticamente, ese argumento es inaceptable.

Solo pensemos en cuánto dolor y vidas humanas se habrían salvado si Maduro y su régimen hubiera salido del poder hace dos años…. Ya no hay más tiempo -ni vidas- que perder. Maduro debe salir ya para poder avanzar en el cambio de régimen y empezar la reconstrucción del país.

LP: Precisamente, esta semana algunos voceros plantearon la posibilidad de un referendo revocatorio presidencial…

Maduro y su régimen deben irse ya. La situación de los inventarios de comida y medicinas es hoy alarmante y se empeora cada día. Para poder hacer las reformas económicas y políticas urgentes para detener la hemorragia financiera y humana, y sanar al país; primero se tienen que ir. Yo insisto, la salida más expedita y menos traumática para una transición ordenada y sostenible, es la renuncia. Algunos dicen que la renuncia es voluntaria; yo no conozco ni una, en la historia, que lo haya sido. Y en la Venezuela de hoy, hasta sectores del propio chavismo se lo han planteado a Maduro, porque entienden, que de seguir como vamos, la catástrofe los arrasará a ellos también.

Me parece positivo que Henry Ramos y otros dirigentes planteen la apertura a la discusión de los diversos mecanismos de remoción constitucional de Maduro, como la enmienda para recortar el periodo presidencial, el revocatorio o la Asamblea Constituyente. El sólo planteamiento del tema por voceros que antes no suscribían la tesis del cambio de régimen urgente, es muy conveniente. Pero seamos realistas, estos mecanismos implican plazos y etapas que requieren entre 10 meses a 1 año y medio. Quién puede creer que el país puede esperar ese plazo? Insisto, el proceso político va a un ritmo y la dinámica social y económica a otro con mucha mayor velocidad, y acelerándose…

LP: La Asamblea Nacional está a punto de cumplir un mes de instalada ¿cuál es su evaluación?

-MCM: Los ciudadanos nos exigen respuestas que van al ritmo de un sueldo mínimo que ya ni alcanza para el desayuno; de una familia que tiene que empeñar hasta la nevera para comprar un tratamiento médico. Ese es un ritmo y una urgencia humana que el proceso político tiene que entender porque es el decisivo, es el crucial. Así como creemos y entendemos la importancia de la solidez en la que se de cada paso en el plano institucional, en  Venezuela está a punto de desbordarse una presión social -plenamente justificada- porque la gente está pasando hambre y muriendo de mengua.

-LP:¿debería acelerarse el ritmo legislativo?

MCM: Lo que tiene que acelerarse es el ritmo del cambio político. Una cosa es el trabajo contralor y legislativo que tiene sus pasos y sus lapsos. Sin embargo, hay decisiones políticas que no pueden esperar más, entre ellas la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados, la amnistía y desde luego la urgencia de la salida de Maduro porque, sólo así, podremos atender y superar la crisis humanitaria, la cual, por cierto, cuando yo lo advertí hace año y medio, muy poca gente creyó posible. Ahora ya está aquí y hay que actuar rápidamente.

Yo quiero insistir en que esta crisis humanitaria puede enfrentarse en muy corto plazo. Tenemos la capacidad, el conocimiento y la voluntad para enfrentar este desastre que cometieron y empezar con pilares muy sólidos la construcción de una sociedad productiva, justa, segura, buena; una Venezuela luminosa, con un gran futuro. Esto no puede esperar. (lapatilla.com)