La mayoría opositora de la Asamblea Nacional se convocó en la sede del periodico El Nacional en la ciudad de Caracas, para elegir la nueva Directiva del parlamento.
Pasadas las 5 de la tarde inició una sesión para elegir la nueva junta directiva del parlamento, luego que en el Palacio Federal Legislativo un grupo de expulsados y disidentes de partidos opositores juntaran sus votos en una especie atropellada y nada protocolar, para elegir una Junta Directiva que fue inmediatamente reconocida por el Presidente Nicolás Maduro desde la inauguración de un estadio en La Guaira.
«La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (…). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición», dijo Maduro en un acto transmitido por VTV tras la juramentación de Parra, que Guaidó tildó de «golpe de Estado parlamentario».
«Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática tienen la directiva de la Asamblea Nacional, un cambio que venía sonando desde hace tiempo», insistió.
En El Nacional y con 100 votos
Con un total de 100 votos, también fueron elegidos Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidente de la institución para el período 2020-2021.
Para el cargo de secretario y subsecretario de la Asamblea Nacional, los seleccionados, por unanimidad, fueron Angelo Palmieri y José Luis Cartaya.
Tanto Guaidó como Guanipa, Berrizbeitia, Palmieri y Cartaya realizaron su respectivo juramento ante la constitución y ante los venezolanos, para declarar instaurada la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021.
«Ha sido un año muy duro para los venezolanos. Un año de lucha y de construir capacidades. Esto debe ser un momento de reflexión, de reconocer los errores para avanzar y asumir las responsabilidades«, dijo Guaidó desde la sede de El Nacional.
Gasolina al fuego
El tema político venezolano seguirá la senda de mutuas descalificaciones entre el sector opositor y el gobierno, abriendo nuevos temas de confrontación en lo que sería el último año del actual período legislativo, quedando pendientes la nueva conformación del CNE y las convocatorias a las elecciones parlamentarias.