Denuncias oportunas del pueblo organizado derivaron en sanciones a establecimientos comerciales ubicados en el territorio nacional que, desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, han incurrido en especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa, vulnerando el poder adquisitivo de los venezolanos.
Desde el 20 de agosto, fecha en la cual inició la circulación del Bolívar Soberano, un total de 2 mil 689 procedimientos de fiscalización se han desplegado por instrucción de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismo que identificó la comisión de delitos socioeconómicos en comercios expendedores de alimentos y medicinas.
Las acciones de supervisión, que serán acompañadas por 68 fiscales del Ministerio Público (MP), ocasionó la apertura de procesos sancionatorios contra establecimientos comerciales, así como la detención de gerentes y subgerentes involucrados en maniobras de boicot contra el pueblo.
Hasta el momento, 37 establecimientos comerciales, entre ellos panaderías, clínicas, farmacias y supermercados, resultaron sancionados con multas que varían entre 12.500 y 60.000 unidades tributarias (UT).
Del total de comercios, 32 se encuentran en los estados Lara y Falcón, donde se fijaron multas de 120.000 y 210.000 UT, respectivamente, por incumplimiento de formalidades, especulación y condicionamiento.
De igual modo, la Sundde abrió este jueves un proceso sancionatorio administrativo contra Luvebras, Excelsior Gamas, Locatel, Central Madeirense y Farmahorro, por incurrir presuntamente en los delitos de Especulación, Remarcaje de Precios y Oferta engañosa, entre otros delitos socioeconómicos, informó la Superintendencia en su página web.
Especuladores detenidos
Gracias a operativos de fiscalización y verificación de precios, hasta la fecha, más de 25 ciudadanos, entre los que destacan gerentes, subgerentes y encargados de establecimientos, han resultado detenidos por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y especulación.
En el estado Lara, por ejemplo, 14 ciudadanos fueron detenidos al determinarse su responsabilidad en el incremento gradual de los precios de los productos, que, en algunos casos, superaban en más de 4.000% el costo real de ventas al público.
Un total de seis ciudadanos fueron apresados en el estado Carabobo por quebrantar las normativas jurídicas en materia económica. En la lista de detenidos figuran un gerente de la sucursal del Central Madereinse, en Naguanagua; el propietario de la farmacia Satélite, en San Joaquín; el subgerente de la sucursal del Híper Líder, en Valencia y el gerente del Automercado Boga, en Los Guayos.
Dos ciudadanas también resultaron detenidas por incurrir en presuntos delitos de especulación, boicot, usura, obstrucción del debido proceso e incumplimiento de formalidades en la empresa de servicios funerarios Seres Previsivos La Solución, ubicada en la entidad central.
En Nueva Esparta fue apresado el propietario de la panadería y pastelería Las Pilanderas, donde, a la par de determinarse especulación en precios de pan, se hallaron 46 bultos de azúcar en presentación de 700 gramos, 45 bultos de harina de trigo de 1 kilogramos y 144 unidades de café de 200 gramos, presuntamente acaparados.
En las jornadas de fiscalización y supervisión el respaldo popular es un factor clave, dado que la contribución de los venezolanos permitió frenar maniobras especulativas. Bajo esta metodología, que registra más de 36 mil denuncias, se logró la aprehensión de un ciudadano de origen asiático, propietario del Supermercado Chinito, en el estado Aragua, así como la detención del encargado del Frigorífico La Rosa Mística, ubicado en el estado Miranda.
El acaparamiento de mercancía, especulación y remarcaje de precios fue un factor común en ambos casos, reseñó la Sundde.
En La Trinidad, estado Miranda, resultaron detenidos la gerente y subgerente de la sucursal del supermercado Plan Suárez, ubicado en La Trinidad, estado Miranda, por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y boicot.
En el operativo, autoridades nacionales, hallaron ocho toneladas de artículos de la cesta básica que se encontraban acaparados en los depósitos del establecimiento.
En el estado Zulia, específicamente en Maracaibo, fueron detenidos dos gerentes del Mini Market & Súper Express Don Biagio por incurrir en delitos de incumplimiento de formalidades, especulación y boicot.
Con el despliegue de operativos de fiscalización, se busca erradicar las prácticas especulativas y garantizar la protección del salario de los trabajadores, que, a partir del 1º de septiembre, se ubicará en Bs. S 1.800.