Marquina anunció mayoría de 69 diputados para cesar al Gobierno Interino de Guaidó

El dirigente de Primero Justicia, Alfonzo Marquina, anunció eliminación de todo el gobierno interino del opositor, Juan Guaidó.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa este miércoles cuando aprobarán los cambios en la sesión de la Aamblea Nacional 2015 que convocó Guaidó para intentar extender su mandato.

Alfonzo Marquina dijo que hablaba en nombre de 69 (de los 112) diputados opositores que pueden participar en este sesión del jueves, y que hacen mayoría en el organismo en cuestión. Esta cantidad de diputados (2015) pertenecen a los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD-Ramos Allup y Movimiento Por Venezuela.

Marquina anunció que estas organizaciones votarán en contra de prorrogar el Gobierno Interino, que encabeza Juan Guaidó desde 2018. Solo quedarían tres instancias, para responder a intereses del país:

«Se mantendría la Asamblea Nacional para sesionar en defensa de los activos en el exterior», dijo.

La prioridad son las elecciones, no el Gobierno Interino

Aseveró que «el Gobierno Interino no es la razón de ser de la lucha democrática, fue un instrumento necesario en su momento, pero hoy estamos nombrando una comisión para la protección de todos los activos».

Marquina indicó que tienen que garantizar la unidad:

«Todos tenemos que asumir responsabilidades, ya la figura del Gobierno Interno no figura para lograr los objetivos en Venezuela», sostuvo.

Argumentó que no puede ser que «una estrategia que no ha logrado los objetivos pretendamos perpetuarla».

Precisó cuál será el objetivo en adelante para la oposición: «Nosotros nos vamos a centrar en tener elecciones libres y democráticas», explicó el dirigente de Primero Justicia.

«El Gobierno Interino no logró el objetivo y debemos irnos por la vía electoral», agregó Marquina.

La aprobación de EEUU

De aprobarse lo anunciado por Marquina quedaría eliminado el Gobierno Interino, que ha ido perdiendo el apoyo de varios países, excepto EEUU. «No tenemos dudas que las relaciones con EEUU se mantendrá», aseguró Marquina.

Marquina afirmó que EEUU reconoce las decisiones soberanas que en Venezuela se tomen y agegó que «no puede ser que hoy tengamos posiciones distintas y que eso sea motivo de descalificación».

Explicó algo de lo que ocurrirá mañana jueves para tomar esas medidas: «Se convocará a la plenaria de la AN, se constituirá el quórum que establece y por mayoría simple se decidirá la aprobación o no», anunció.

Con información de La Calle.