María Corina Machado propone suspender el Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba

La dirigente opositora María Corina Machado propuso este miércoles suspender el referendo no vinculante convocado para el 3 de diciembre porque a su juicio podría perjudicar la defensa del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En declaraciones con motivo de cumplirse un mes de la primaria del 22 de octubre, Machado calificó las recientes medidas del gobierno de Nicolás Maduro para recuperar el territorio del Esequibo de distracciones y pidió a los venezolanos no dejarse engañar.

“Maduro necesita confundirte, desmoralizarte y distraernos a todos de nuestro propósito. Su mejor aliado es la desesperanza que intentan crear en ti. Por eso inventan distracciones de todo tipo: algunas irrelevantes y ridículas; otras, peligrosas”, manifestó.

Machado señaló a Maduro y al entonces presidente Hugo Chávez de haber tenido una actitud entreguista e irresponsable que ha derivado en una posición débil por parte de Venezuela ante la defensa de ese territorio.

“La soberanía se ejerce, no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción; es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos, sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Propuso suspender el referendo y convocar a los mejores expertos del país y del mundo para presentar ante la Corte Internacional de Justicia una contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

“Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí”, manifestó.

Plan de acción para 2024

A un mes de haberse celebrado las primarias, que posteriormente fueron anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, Machado presentó un plan de acción para las elecciones presidenciales de 2024.

“Vamos a enfrentar y superar todas las barreras hasta lograr que el régimen tenga que medirse en elecciones presidenciales en las que voy a derrotar a Nicolás Maduro”, dijo.

La líder opositora agradeció el trabajo de miles de ciudadanos que lograron llevar adelante el proceso de las primarias, por lo que instó a más ciudadanos a sumarse en una nueva fase.

Detalló que las líneas de acción serán tres: 1, el aparato de integridad electoral; 2, la gran alianza nacional, y 3, la alineación global.

Explicó que en este punto se trata de conformar una red de organización, participación y vigilancia electoral lo suficientemente poderosa para multiplicar por 10 veces el esfuerzo de las primarias.

“Esto significa que estamos organizando una legión de más de 600.000 personas, debidamente formadas, comprometidas y articuladas en una robusta estructura nacional”, dijo.

“Vamos a impulsar los consensos entre todos los venezolanos; entre asociaciones civiles, vecinos y servidores públicos; entre trabajadores y empleadores; entre quienes brindan un servicio y quienes lo reciben; entre quienes emprenden y quieren invertir en el país; entre las organizaciones políticas y los ciudadanos que eligen a sus autoridades. Y vamos a levantar este país entre todos”, agregó.

La candidata presidencial garantizó a los más de 2,5 millones de venezolanos que votaron el 22 de octubre, y a los que no, que esa alianza será entre todos, sin exclusión.