María Corina Machado elogia a la Armada venezolana en caso Exxon en Guyana: “Es una violación inaceptable”

María-Corina-Machado

La dirigente política María Corina Machado elogió el trabajo de la Armada venezolana tras detener dos barcos de ExxonMobil que realizaban actividades de exploración petrolera frente a la costa de Guyana el pasado 22 de diciembre.

Gracias al patrullaje de la Armada, se detectaron e interceptaron dos buques de exploración sísmica en aguas territoriales de Venezuela; una violación inaceptable a nuestra soberanía“, escribió a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que expresó su reconocimiento a la Armada “por cumplir su deber en apego a los tratados internacionales”.

Estas palabras, coincidieron las declaraciones de Venezuela, quien en un comunicado dijo que actuó porque se trataba de una violación a su territorio.

El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que un barco venezolano se le acercara, indicó el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.

La estadounidense Exxon dijo en una declaración que las operaciones estaban bajo licencia del Gobierno guyanés y en “la zona económica exclusiva de Guyana”. Esos trabajos se paralizaron “hasta que se puedan continuar de manera segura”, agregó. Por su parte. el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que la Armada venezolana “detuvo agresivamente” a los buques contratados por ExxonMobil. No dio detalles de la acción militar venezolana.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, calificó como “injerencista” e “impertinente” dicho comentario de Estados Unidos.