Maestros exigen salarios dignos y se movilizan por toda Venezuela

Maestros de todo el país protestaron para exigir sueldos dignos y seguridad social, los educadores reclaman porque las autoridades educativas incumplen con el pago de la deuda de 280% del salario del gremio docente y con las evaluaciones del personal obrero y administrativo. Además, denuncian que no cuentan con seguro HCM ni con seguro funerario.

Docentes de todo el país salieron este lunes 9 de enero a las calles en protesta para exigir sueldos dignos y seguridad social. Además, también rechazaron la reducción de las primas salariales por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

En la ciudad de Caracas, los maestros se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación. «¡No, no me quiero ir, quiero un sueldo digno para quedarme en mi país!», es una de las consignas que gritan los manifestantes, quienes llegaron al lugar a las 9:00 am pese a la lluvia y la neblina.

Los educadores de los estados andinos del país también se sumaron a la protesta. En la ciudad de Mérida, los maestros se reunieron frente a la Zona Educativa, mientras que el sector educativo de Tovar se concentró en la Plaza Bolívar del municipio. A estas manifestaciones se sumó el sector salud, otro gremio afectado por la crisis que atraviesan los trabajadores públicos.

En Táchira, los educadores protestaron en la plaza La Libertad, frente al liceo Simón Bolívar, para reclamar sus derechos laborales contemplados en la convención colectiva. Y en la ciudad de Valera, estado Trujillo, los docentes marcharon por la avenida Bolívar.

https://twitter.com/dereckblanco/status/1612488164249067521

Trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO), del núcleo Anzoátegui, también protestaron en Barcelona para exigir reivindicaciones salariales y el pago de deudas vencidas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Superior.

Juan Cedeño, representante del sindicato que agrupa a los empleados de la institución (Sintraudo), aseguró que la manifestación se lleva a cabo de manera simultánea en Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Anzoátegui y Monagas, donde quedan las sedes del Alma Máter.

En distintos puntos de los estados Bolívar y Portuguesa, los docentes también se concentraron para manifestar su descontento a las autoridades. Lo mismo en ciudades de Monagas, Falcón, Sucre, Cojedes, Zulia, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Lara y otras entidades del país.

Exigencias de los docentes

La principal exigencia de los docentes gira en torno a los bajos salarios, que aseguran no les permite cubrir sus necesidades básicas. Muchos no puedes siquiera costear el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Para el mes de noviembre del año pasado, un docente activo de nivel 4 estaba ganando entre 90 y 100 dólares al mes, sin embargo, debido a la devaluación del bolívar que se registró en las últimas semanas, el salario no llega a 30 dólares.

Los educadores reclaman que las autoridades educativas incumplen con el pago de la deuda de 280% del salario del gremio docente y con las evaluaciones del personal obrero y administrativo. Además, denuncian que no cuentan con seguro HCM ni con seguro funerario.

El nuevo contrato colectivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación estaba pautado que entrara en vigencia en 2023, sin embargo, la promesa no se ha cumplido para los educadores.

Los docentes exigen al Ministerio de Educación que reanude de inmediato la mesa de negociación de la III convención colectiva de los trabajadores dependientes de esta institución gubernamental.

Asimismo, piden mejoras para las infraestructuras de las instituciones educativas y condiciones de trabajo óptimas.