Maduro y Lula da Silva conversaron vía telefónica sobre agenda binacional de cooperación

Maduro y Lula da Silva

El presidente Nicolás Maduro y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva, conversaron vía telefónica y acordaron reactivar la agenda binacional de cooperación, lo que ratifica el esperado reconocimiento del nuevo jefe de estado brasileño a la investidura del mandatario venezolano.

Con Lula en el poder, ahora se podrán enfrentar los problemas de circulación fronteriza y reactivar el comercio binacional. Maduro escribió en su cuenta oficial de Twitter que «el Presidente @LulaOficial envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos».

En general, el triunfo apretado de exmandatario, quien calificó su victoria como una «resurrección política», ha sido recibido con beneplácito en el resto de América Latina, ya que la diplomacia brasileña bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro ha estado marcada por sus preferencias ideológicas, aunque ha sostenido relaciones diplomáticas formales con la mayoría de las naciones de la región.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará por tercera vez al poder en Brasil tras vencer por un estrechísimo margen en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece en silencio horas después del resultado.

El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,9% de los votos frente a 49,1% para el presidente y excapitán del ejército, con casi el 100% escrutado.

Horas después del resultado, Bolsonaro, de 67 años, no había dado ninguna declaración. Fuentes de la presidencia informaron que se encontraba en el palacio presidencial de la Alvorada en Brasilia.

Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: «El que tenga más votos, gana».

Lula llamó también a la unidad de los brasileños. «A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra», dijo.

Se dirigió asimismo a la comunidad internacional: «Brasil está de vuelta» y dejará de ser un «paria», prometió. Y aseguró que combatirá la deforestación porque el planeta necesita una «Amazonía viva».

«Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas», dijo en la avenida Paulista Larissa Meneses, de 34 años.