El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que su Gobierno enfrenta una agresión internacional y un “brote fascista criminal muy peligroso” tras el proceso electoral del pasado 28 de julio en el que pueblo venezolano lo reeligió.
“Sobre Venezuela el Gobierno de Estados Unidos, la CIA, la DEA diseñaron una política para utilizar este proceso electoral y montar una operación multinacional” contra el país, denunció este miércoles el jefe de Estado durante su participación en el cierre del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo Expresiones Similares.
Maduro comentó que los planes encabezados por la Casa Blanca “fue paralelo a los procesos de conversaciones y negociaciones secretas” que se llevó a cabo con el Gobierno de EEUU.
“Cada vez que fuimos a negociar, entre siete o nueve veces, llevamos un planteamiento muy claro de que EEUU tenía que levantar todas las sanciones criminales en contra del pueblo”, aseveró.
Maduro aseguró que en todas las rondas de negociaciones la delegación norteamericana “jugó al engaño” haciendo “ofertas falsarias” con cosas que “siempre supimos que jamás iban a cumplir”.
“El Gobierno de los Estados Unidos no dio un paso para el cumplimiento pleno del levantamiento de las sanciones, como fue en un principio firmado y acordado”, enfatizó.
Planes para asesinarlo
El primer mandatario nacional dijo que se descubrió, durante ese proceso de diálogo, planes para su asesinato, así como “planes violentos contra unidades militares y centros del poder político del país”.
“Los autores materiales y algunos intelectuales, están convictos y confesos (…) Fueron expuestas las pruebas, pero ellos con su maquinaria mediática se encargaron de invisibilizar estas verdades”, denunció.
Maduro reiteró que Venezuela se preparó este año para la elección presidencial, “para nosotros es una fiesta. Pero, para los sectores de derecha no”.
En tal sentido, esgrimió que el Gobierno norteamericano “controla a los sectores de la oposición y le entregaron el mando en este proceso, a una derecha que es extremista, clasista y, evidentemente, fascista”.
La ONU defiende a quienes mataron a Cirila Isabel Gil
El jefe del Ejecutivo venezolano denunció que la vocería del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sólo repite el relato del Departamento de Estado de EEUU y del fascismo venezolano.
“Pero nadie sale a defender a las víctimas, a los familiares de quienes fueron asesinados, a las personas que fueron asesinadas regresando de sus actividades diarias, nadie sale a visibilizar el dolor de esas familias”, reprochó.
Asimismo, recordó el asesinato de la líder comunitaria del estado Bolívar, al sur de Venezuela, Cirila Isabel Gil, a quien le cegó la vida un adolescente de 13 años porque ella “era chavista y estaban diciendo en TikTok que había que salir a matar a los chavistas”.
“Pero la vocera del secretario general de la ONU no defiende a Cirila, defiende a quien la mató; porque dice que hay que soltar en libertad a los que mataron y quemaron. ¿Hasta dónde llega la hipocresía y la complicidad con el fascismo en Venezuela? Lo mismo hicieron con Hitler y la Sociedad de Naciones desapareció”, denunció.
“Hoy los voceros del secretario general Guterres le clavan una puñalada a la ética, al honor y a la legalidad internacional que sustenta el sistema de Naciones Unidas”, esgrimió.