Maduro se compromete a recuperar el salario y las pensiones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se comprometió este martes a recuperar el salario de los trabajadores y las pensiones de los jubilados, para lo que considera fundamental «fortalecer la producción nacional» e «impulsar las exportaciones», sin revelar más detalles.

«Estoy comprometido a la recuperación del salario, los ingresos, pensiones y contratos colectivos. Esto es un instrumento contra la guerra económica. No es fácil pero es necesario, lo tenemos que hacer», sostuvo Maduro en llamada telefónica en un acto del Congreso Bicentenario.

Para recuperar el salario y los convenios colectivos, el líder chavista resalta que además de fortalecer la producción nacional e impulsar las exportaciones, deben «cobrar los impuestos y pagar los servicios».

«El sistema de ingreso nacional está establecido por las exportaciones, el pago de impuestos y los servicios. Eso sustenta los ingresos de la nación», argumentó.

El salario mínimo se sitúa en un millón 200 mil bolívares, cuando el dólar paralelo está por encima del 1.932.000 y el del BCV se ubica sobre el 1.829.000 bs.

De acuerdo a la agencia Efe, se necesitan más de 4.000 años de ahorro continuo del salario mínimo para comprar un viejo y modesto apartamento de unos 50.000 dólares en Caracas.

Son, exactamente, 4.166 años de ahorro por un apartamento en el que no tendrá agua corriente la mayoría del tiempo, en el que el suministro de gas será irregular.

En cuanto a la producción nacional, en el apartado petrolero, esta cerró en enero en 600 mil bpd según Tareck El Aissami, quien prometió a Maduro que a final de año la incrementarán a un millón 500 mil.

Únete a nuestro Canal en Telegram