Maduro reitera que la oposición va a elecciones con un CNE nuevo y Guaidó llama a la calle

Maduro y Guaidó

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el Gobierno mantiene conversaciones con la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de 2020. Así lo dijo, este domingo 17 de diciembre, en horas de la tarde y desde la sede de la Cancillería venezolana para encabezar los actos con motivo a la clausura de la XV Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven).

“No lo puedes negar (Juan) Guaidó, están negociando, están sentados con nosotros (la oposición) y va a surgir un CNE nuevo. Y de ese CNE y las nuevas garantías van a salir las elecciones parlamentarias. Esas elecciones serán histórica y el chavismo tomará el control de la Asamblea Nacional”, apuntó en el acto.

Felicitó a la oposición por su marcha el pasado 16-N. “Hicieron su manifestación, su concentración en paz y se respetaron todas las garantías. Llamé a la señora (Michelle) Bachelet (alta Comisionada para los Ddhh de la ONU) y le dije que ellos tenían todas las garantías y así fue. Alerta Bachelet, qué vas a hacer con la Pinochet de Bolivia. Ya basta tu persecución contra Venezuela”.

Aprovechó para referirse sobre los últimos actos de violencia en Bolivia donde la cifra de fallecidos asciende a 23 personas, en casi un mes.

“Iban a matar a Evo Morales Ayma, creyendo que así iban a matar a un pueblo. Ni nazis, ni fascistas, ni racistas, ni traidores podrán detener el pueblo de Bolivia ¡Es la hora de la valentía, es la hora de la resistencia!”, expresó Maduro en la actividad.

“Hoy (domingo) en la madrugada, luego de persecuciones y amenazas en Bolivia, yo ordené que todo nuestro personal diplomático regresara de inmediato. Han llegado sanos y salvos a nuestra patria”, detalló el Jefe del Estado.

Informó que mantiene comunicación activa con el presidente Evo Morales, “México y el Grupo de Puebla le han protegido la vida, Evo sigue sano y se mantiene en combate (…) nadie podrá detener el curso de la lucha del pueblo boliviano”.               

Maduro expresó que para el próximo año la meta del Gobierno es llegar a “10 millones de libros impresos al servicio de nuestro pueblo”.

Respecto a la clausura del evento, el ministro de cultura, Ernesto Villegas, indicó que el evento contó con una cifra record de asistencia, “este año puedo decir que 717 mil 470 personas visitaron los espacios del casco histórico de Caracas para participar en la Feria del Libro”, agregó.

“La XV Feria Internacional del Libro ha sido todo un éxito aquí en Caracas. Hemos tenido desde el 7 hasta hoy 17 noviembre un éxito son parangón de visitas, conferencias, seminarios, el debate”, indicó el Presidente.

GUAIDÓ LLAMA A LA CALLE

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, ratificó este domingo que a partir de mañana, 18 de noviembre, se mantendrá la agenda de movilizaciones de calle en todo el país.

“Mañana lunes 18 todos vamos a la calle a romper la falsa normalidad. Es un día importante por ser la fecha de La Chinita. A partir de las 9:00 am, activistas, líderes, dirigentes, ciudadanos vamos a expresarnos en todas las calles de Venezuela, al frente de su casa, de sus puestos de trabajo”, dijo Guaidó en rueda de prensa y al ofrecer un balance sobre la movilización del pasado 16-N.

Indicó que “es un logro estar en las calles. El 21 nos sumamos a los estudiantes en su protesta, buscamos que se vaya el dictador. Tenemos una agenda de lucha; martes y miércoles enfermeras y docentes”.

Para Guaidó “lo que persiste es la esperanza de toda Venezuela determinada a exigir su libertad y democracia. Desde hace años estamos construyendo la mayoría. El enemigo a vencer es la desesperanza. Todo el proceso se ha hecho complicado, pero que estas acciones son motivo de presión para acabar con la tragedia venezolana”.

Gobierno abandonó el diálogo

Aseguró que el diálogo auspiciado por Noruega se detuvo hace tres meses, luego de que el gobierno abandonara el proceso.

“Ellos mataron, salieron corriendo del proceso…los que mataron eso fueron ellos mismos, luego de una gran manifestación, tratan de confundir”, dijo Guaidó.

Por otra parte, Guaidó aseguró que trabajan arduamente por proteger los activos de Citgo, a meses que la corte internacional emita una decisión sobre los tenedores de bonos de la  filial de Pdvsa, y a su vez el activo más importante de Venezuela en el exterior y en los Estados Unidos.

“Tenemos unos meses para poder renegociar o para que la corte declare nulo el bono (…) porque también tenemos todo el problema de Cristallex que ellos hipotecaron”, expresó.

Sobre las concentraciones en distintos estados del país el sábado 16, Guaidó aseguró que “tuvimos una gran victoria, la dictadura no pudo con el gloria bravo pueblo. Ayer más de 700 mil personas salieron a las calles a defender sus derechos. Estamos en emergencia, tenemos que actuar de una vez. Mañana (lunes) da un punto sostenido para mantener la protesta de calle».