El presidente Nicolás Maduro Moros recibió por parte del Ejército Bolivariano un presente como homenaje a la conmemoración a los 203 años de la Batalla de Carabobo, que representa la historia y la lucha por la libertad con la representación de figuras importantes de esta etapa de la historia del país.
En este sentido, el jefe de Estado destacó que la patria pertenece a la juventud militar del país. “Háganla grande y libre”, dijo el mandatario citado por el canal gubernamental VTV.
“Hoy rendimos honores al Soldado Desconocido, llamado así, pero ese soldado que derramó su sangre en los campos de batalla, en Carabobo, tiene nombre es el soldado pueblo, la soldado patria, es el saldado sambo, mestizo, negro, indio», dijo Maduro.
«Me acerqué a la lápida, observé la llama roja, sagrada y recordé a quien prendió la llama sagrada de nosotros y le dije gracias amado comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frias, por prender nuevamente la llama bolivariana en el corazón de un pueblo que estuvo sometido”, relató.
El Gobierno de Venezuela conmemoró este lunes 24 de junio, con un acto protocolario en el que participaron varias autoridades, los 203 años de la Batalla de Carabobo, el episodio de la Guerra de Independencia contra España que el país suramericano considera que selló su emancipación.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, encabezó el acto en el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, en el que también participaron otras autoridades del Ejecutivo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante el acto, los asistentes depositaron una ofrenda floral en homenaje a Bolívar, el «padre de la patria», y, además, efectivos de la FANB izaron la bandera tricolor de Venezuela, en conmemoración también del Día del Ejército Bolivariano.
Según el Gobierno chavista, la Batalla de Carabobo representa para el país «el cierre definitivo del proceso emancipador, la consolidación de la patria y el nacimiento del glorioso Ejército Bolivariano».
A través de X, el presidente Nicolás Maduro, quien no asistió al acto, recordó esta «épica victoria de las fuerzas patriotas», un «referente moral» para el Ejército Bolivariano, «en memoria de los soldados heroicos que, en perfecta sincronía, triunfaron sobre España, sellando la independencia».
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró, a través de un comunicado, que la «épica jornada, en la que el pueblo se hizo soldado para sellar con sangre y fuego la libertad, soberanía e independencia, se constituyó en el más notable hecho de armas de la historia de Venezuela».
«De allí proviene la vocación libertaria, el carácter revolucionario, antiimperialista, popular, nacionalista y antioligárquico de nuestro Ejército que, cabalgando en la gloria de este fulgurante triunfo, continuó la gesta emancipadora de gran parte del sur del continente americano», expresó el funcionario.
La Batalla de Carabobo, entre las tropas que comandaba Simón Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre, tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela.
#EnVivo 📹 | Acto con motivo del 203° Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano. https://t.co/SFOGDl1xIh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 24, 2024